Cumbre OTAN
Los Comunes ven “unilateral” el anuncio de Sánchez de aumentar el gasto militar porque no está en el acuerdo de gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, interpretó este viernes que el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incrementar el gasto militar “fue un anuncio unilateral como consecuencia de esta cumbre (de la OTAN)” y subrayó que “no está en los acuerdos de gobierno” que firmaron PSOE y Unidas Podemos al comienzo de la legislatura.
Lo hizo en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, en la que, por todo ello, advirtió a Sánchez de que “habría que dar muchas más explicaciones de las que se están dando”. Por lo demás, reiteró la tesis de Unidas Podemos contraria a aumentar el gasto militar en un momento de crisis económica en al que “la prioridad es reforzar la inversión social”.
Especialmente, apuntaló, cuando el actual de Defensa “no es un presupuesto bajo, ni mucho menos”, porque España, Italia, Francia y Alemania juntas cuadruplican el ruso. “Si hubiera un poco más de coordinación, este debate no tendría ningún sentido”, aseguró más tarde. Ya antes había aceptado que “Europa necesita un nuevo modelo de seguridad”, pero puntualizando que “tiene que ser autónomo” y “al servicio de los valores europeos” y no “subordinado a los Estados Unidos ni a ninguna gran potencia”.
El diputado catalán rechazó que se contraponga seguridad y protección social, como hizo anoche Sánchez en una entrevista en LaSexta al presentar la primera como condición previa de la segunda. Para Pisarello, “la protección social da seguridad a las personas”, y además “la prioridad debe ser acabar esta guerra cuando antes mejor”, así que “cualquier Gobierno responsable lo que debería hacer es apoyar todas medidas diplomáticas para que acabe, cuanto antes, mejor”.
En todo caso, aplazó la decisión sobre el voto de Unidas Podemos a unas cuentas públicas que incluyeran este aumento del gasto militar. “Cuando llegue el momento de discutir los Presupuestos, veremos cuáles son y en qué términos se plantean”, despejó, añadiendo al final que “no sólo es un problema nuestro”, porque ERC y EH Bildu previsiblemente tampoco los apoyarían, siendo socios aritméticamente necesarios.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
KRT/gja