'Sólo sí es sí'

Los Comunes insisten en recomponer la unidad con el PSOE como “lección” del 8-M

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de los Comunes, Jaume Asens, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, también procedente de la confluencia catalana de UP, insistieron este jueves en recomponer la unidad con el PSOE rota por la ley del ‘sólo sí es sí’; un objetivo que el primero presentó como “lección” de las manifestaciones de ayer por el Día de la Mujer.

Ambos hicieron este llamamiento en los pasillos del Congreso de los Diputados al término de la sesión plenaria de hoy. Asens estableció que “no sólo se puede, sino que se debe” reconducir esa unidad de la izquierda, propósito que según su interpretación “ayer fuer un grito unánime en la manifestación”, donde “las feministas nos dieron una lección y “nos piden que nos entendamos”.

El diputado catalán aseguró que PSOE y UP tienen “más cosas en común que cosas que nos separan”, por lo que “ahora es el tiempo del acuerdo más que de la confrontación” y “hay que esforzarnos todos para lograr ese entendimiento porque es lo que nos están pidiendo las calles”.

Sin querer comentar el cántico que lamentaba que la madre del presidente de Vox, Santiago Abascal, no hubiera abortado, Asens se reafirmó en su interpretación de que las manifestaciones del 8-M pidieron “trabajar por el entendimiento y dejar atrás los reproches” e “intentar esforzarnos todos para lograr reconstruir la unidad que se ha roto”, que, a su entender, “se puede recomponer perfectamente”.

En una línea similar, Subirats dijo no tener “ninguna duda” de que se puede recomponer esa unidad, y apeló a que en Europa hay “constantes trifulcas y problemas” en los gobiernos de coalición que suele haber en todos los países. Así, enjuició que la división es “perfectamente reconducible”, porque además, en el Gobierno de coalición “el balance de activos está muy por encima de los desacuerdos”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
KRT/gja