COMPROMISO DE LA COMUNIDADES AUTONOMAS A PAGAR LOS INTERESES DEL MEDIO BILLON DE DEUDA SANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros de las comunidades autónomas con competencias en Sanidad y el ministro de Sanidad y Consumo, José Antonio Griñán, llegaron hoy a un acuerdo para asumir la deuda sanitaria que, en la actualidad, asciende a medio billón de pesetas.
El acuerdo, que difundido tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, compromete al Ministerio de Sanidad y Consuo a hacerse cargo del total de la deuda, mientras las comunidades autónomas correrán con los intereses.
El pacto exige por parte de las comunidades autónomas un compromiso para contener el gasto sanitario.
Por otro lado, el Consejo abordó la coordinación que las administraciones de agricultura y ganadería de las comunidades autónomas establecerán para inspeccionar todas las explotaciones de ganado vacuno, mataderos y carnes de importación, con el fin de prevenir aquellas que contengan sustancias ormonales o químicas.
El acuerdo prevé también la inmovilización de todos los animales que sean sospechosos de haber ingerido esas sustancias y sancionar a aquellos ganaderos a los que se le detecte ganado tratado artificialmente.
A los ganaderos afectados les abrirán expediente administrativo por cometer infracción muy grave y no podrán acogerse en un futuro a las ayudas económicas contempladas en la legislación para el sector.
Las comunidades autónomas se comunicarán los resultados de los nálisis realizados y cuando, detecten prácticas prohibidas, serán transmitidas a la Red de Alerta Alimentaria y a las autoridades de las comunidades.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1992
L