Riadas

Compromís supedita su apoyo a los PGE a que se desbloqueen inversiones para prevenir las riadas en Valencia

- Micó reprocha al Gobierno que no diera "un paso adelante, vista la incompetencia de Mazón"

Madrid
SERVIMEDIA

La diputada del partido valenciano Compromís Águeda Micó supeditó este miércoles el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que se desbloqueen inversiones para prevenir los efectos de riadas en la provincia de Valencia, durante su intervención tras la comparecencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para dar cuenta de la gestión del Gobierno en relación con la DANA.

Micó aprovechó su intervención para hacer un relato de los hechos en la tarde del 29 de octubre en la que reprochó la ausencia del presidente de la Generalitat Carlos Mazón, a quien acusó en repetidas ocasiones de no llegar al centro de mando de Emergencias hasta las 19.30 horas a pesar de los desastres que estaba produciendo la riada, cuando, según su versión, había una alerta roja por lluvias declarada en la provincia desde las 9.48 horas.

"El Gobierno de Mazón dejó pasar 12 horas, 12 horas sin enviar el aviso de emergencia y el presidente de todas las valencianas y valencianos no llegó al centro de mando de emergencias hasta las 19.30", afirmó.

Añadió que el presidente de valenciano, mientras se producía la "crisis más grande" que ha sufrido la zona, "estaba desaparecido, estaba incomunicado y no cogía el teléfono". También se refirió a otro episodio de inundaciones ocurrido en la vega baja en 2010 para el que hubo previsión y un despliegue de la UME un día antes.

APOYO A LOS PRESUPUESTOS

Asimismo, cargó contra el Gobierno central y afirmó que se pusieron "un poco de perfil mientras veían que un kamikaze estaba gestionando esta tragedia" y que el "presidente del Gobierno tendría que haber dado un paso adelante al día siguiente de esa tragedia vista la incompetencia del Gobierno de Mazón".

En esa línea, advirtió que su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado "no va a ser un cheque en blanco" y que no regalarán su voto a los mismos. "Queremos todo el presupuesto necesario para los proyectos contra las riadas que llevan 15 años paralizados, queremos todo el presupuesto necesario para reconstruir nuestras comarcas y queremos unos Presupuestos Generales del Estado que aseguren que recuperaremos la vida de nuestras personas, aunque una parte de nosotros, aunque una parte del pueblo valenciano siempre siempre quedará manchado de barro", concluyó.

Sobre la posición del PP respecto a la tragedia, expuso que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no lo tiene nada claro" y "no sostiene a Mazón porque crea que es capaz de gestionar o de coordinar la crisis en Valencia", porque "la semana pasada ya pidieron al Gobierno central que se hiciera cargo de la emergencia", sino que mantienen a "un mentiroso y a un negligente solo para no darle un triunfo a la izquierda".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2024
JAM/gja