LOS COMPONENTES TOXICOS DE LA PINTURA DE BARCOS ENVENEN LA FAUNA MARINA

- El tema se tratará esta semana en la conferencia de la Organización Internacional Marítima en Londres

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Un tipo de pintura utilizada en los cascos de los barcos para repeler la suciedad y que los animales marinos se adhieran a ellos está envenenando a las especies marinas, según ha denunciado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Esta pintura contiene productos químicos como la "tributiltina" (TBT), uno de los tóxicos que más contaminan el mr y que en Estados Unidos está matando a las nutrias en la Costa del Pacífico y a los peces y pájaros en la Costa del Atlántico.

Otras especies que están siendo envenenadas por el TBT son los delfines, ballenas y leones marinos. El proceso comienza con la filtración de los tóxicos de la pintura en el mar, acumulándose en sedimentos en los puertos y a lo largo de las rutas marinas.

Las últimas investigaciones sobre la toxicidad de la pintura repelente serán presentadas esta semana en la conferenci de la Organización Internacional Marítima, en Londres.

Para el responsable del Programa Marino del WWF en Gran Bretaña, el Dr. Sian Pullen, el uso de los "organotinos" en esta pintura debe ser prohibido cuanto antes, por que durante 20 años se ha denunciado el efecto tóxico de estos químicos pero es ahora cuando se están muriendo las especies marinas.

"La única solución en una prohibición mundial en el uso de los "organotinos" en las pinturas repelentes para el año 2001 y el desarrollo de alterntivas no dañinas para el medio ambiente", ha declarado Pullen a la BBC News.

Lo cierto es que los primeros resultados de un programa conjunto en Alemania entre el WWF, empresas de barcos y pintura e instituciones gubernamentales y académicas, cuyo objetivo es la búsqueda de pinturas sin biocidas, han demostrado que las pinturas libres de "organotinos" funcionan.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1998
E