LA COMPLUTENSE DE MADRID PARTICIPARA EN LA EDICION DE LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) participará en el proyecto de restauracióny edición de los Manuscritos del Mar Muerto, mediante su integración en la fundación internacional dedicada a recuperar estos textos de gran valor histórico.

La Fundación Manuscritos del Mar Muerto, que está presidida por el profesor Emanuel Tov y tiene su sede en Jersulén y Warsaw (Estados Unidos), se propone recabar fondos para la conservación y publicación de los citados manuscritos, que incluyen numerosas copias de textos de la Biblia, algunas de ellas del año 250 antes de Cristo.

Entre los dcumentos más destacados figuran también los llamados textos "fronterizos", que parecen ser manuscritos de la Biblia que incluyen materiales extrabíblicos.

En el equipo internacional que se encargará de la edición de los manuscritos participan más de 50 miembros, procedentes de numerosas universidades, que trabajarán en la publicación de 22 volúmenes, de los que 8 ya han sido publicados.

Muchos de los manuscritos que se pretende restaurar están todavía pendientes de identificación, transcripción, rdenación y traducción hasta su publicación definitiva.

Será la editorial Brill, de Leiden (Holanda), la que se encargará de publicar la serie completa de fotografías de los manuscritos, que permitirá a los investigadores y a la comunidad científica trabajar sobre ellos.

Entre las universidades representadas en la Fundación de los Manuscritos del Mar Muerto figuran las de Harvard, Jerusalén, Princenton, New York, Oxford, Brandeis, Georgetown, Tubingen, Sidney, Notre Dame y Pennsylvania, entre otrs.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1992
L