LA COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES MEJORO UN 1,6% EN FEBRERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La competitividad de las exportaciones españolas mejoró un 1,6 por ciento en febreo con respecto al nivel alcanzado en enero, con lo que por sexto mes consecutivo se ha producido una ganancia de competitividad por esta vía, cuya magnitud ha sido la más elevada desde el primer trimestre de 1995.
Según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, esta ganancia ha venido motivada tanto por la mejora de los precios relativos (0,3 por ciento) como por la depreciación del tipo de cambio efectivo nominal (1,3 por ciento).
Por lo que respecta a los datos acumulados del año 1997, a ganancia de competitividad-precio en los dos primeros meses ha sido de un 2,2 por ciento, gracias a una depreciación nominal de la peseta de un 1,9 por ciento y una mejora de los precios relativos del 0,3 por ciento.
La evolución de la competitividad de la exportación española en los mercados internacionales se evalúa a través del estudio del Indice de Tendencia de la Competitividad que mensualmente elabora la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes y que recoge el efecto de la variación d los precios relativos y del tipo de cambio efectivo nominal frente a los países de la OCDE.
Frente a los países de la Unión Europea, en febrero se produjo una ganancia de la competitividad-precio del 1,3 por ciento, ligeramente inferior a la registrada frente a los países de la OCDE (1,6 por ciento).
Las previsiones para el mes de marzo son de una mejora de la competividad de un 0,3 por ciento, por la depreciación de la peseta de un 0,3 por ciento, mientras que el diferencial de precios frente alos países de la OCDE se mantendrá constante.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1997
CAA