LA COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES SE MANTUVO ESTABLE EN SEPTIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La competitividad en preios de las exportaciones españolas permaneció prácticamente estancada el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, al aumentar sólo 0,1 puntos, y mejoró 0,8 puntos en relación con septiembre de 1993, según el último Indice de Tendencia de la Competitividad (ITC) difundido hoy por el Ministerio de Comercio y Turismo.

El comportamiento del ITC fue consecuencia de la evolución del Indice de Precios Relativos (IPR), que compara el IPC español con el nivel de precios medio de los países de la CDE, y del Indice Ponderado de la Peseta (IPX), que pone de manifiesto las fluctuaciones del tipo de cambio de la peseta frente a las monedas de los países de la OCDE.

Así, el IPR aumentó una décima en septiembre, lo que pone de manifiesto un escaso encarecimiento de los bienes españoles con respecto a los de los países de la OCDE. Además, ello supone un cambio de tendencia en la evolución de los precios españoles en comparación con los meses anteriores.

Para Comercio, los esfuerzos en la contencón de precios "han fructificado" en septiembre, colocando la inflación interanual española en el 4,5 por ciento, tres décimas por debajo de la del mes de agosto, mientras la inflación media de la OCDE se mantenía en el 2,6 por ciento. A su juicio, la evolución de los precios interiores "permite prever que a finales de año pueda producirse una mejora de nuestros precios relativos".

Por lo que se refiere al IPX, descendió en una décima en septiembre, lo que significa que la peseta ha perdido valor en reación con la de los países de la OCDE. Nuestra moneda perdió valor respecto a la práctica totalidad de las divisas comunitarias y al yen (0,2 por ciento) y se apreció frente al dólar (0,98 por ciento) y a la moneda finlandesa (2,2 por ciento).

El indicador de competitividad frente a la Unión Europea (UE) se mantuvo en el mismo nivel que en agosto (88,2), al haber contrarrestado la depreciación que sufrió la peseta en septiembre el leve ascenso de los precios de los productos españoles respecto a los dl resto de países comunitarios. Respecto a septiembre de 1993, las exportaciones españolas han mejorado su competitividad en relación a la UE un 1,3 por ciento.

Para el mes de octubre, Comercio no prevé grandes cambios en la competitividad de los precios de las exportaciones españolas, ya que no ha habido variaciones significativas en la cotización de la peseta. Asimismo, el ministerio estima que se mantendrá la relación actual de los precios españoles con los de los países de nuestro entorno comercia.

Por ello, Comercio cree que la competitividad en precios de las exportaciones españolas mejorará sólo 0,1 puntos en octubre respecto al mes anterior y 0,8 puntos en comparación con el mismo mes del año pasado.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1994
NLV