LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA MEJORO UN 1 POR CIEN EN 1992

MADRID
SERVIMEDIA

La competitividad exterior de la economía mejoró un 1 or ciento durante 1992 en relación a los 16 países más importantes de la OCDE, según el índice difundido hoy por la Secretaría de Estado de Comercio.

La mejora de la competividad fue aún mayor respecto a los demás países de la CE, zona a la que se dirigen el 70 por ciento de las exportaciones españolas, ya que aumentó un 2,5 por cien.

En ambos casos, la positiva evolución de la competitividad se basó exclusivamente en la depreciación de la peseta frente a las divisas de los demás países, puesto qe los precios crecieron más: un 0,6 por cien respecto a la OCDE y un 0,5 sobre la CE.

Sin embargo, el efecto de las dos devaluaciones consecutivas de la peseta no pudo evitar que el índice de competitividad empeorara en diciembre, último mes para que se disponen de datos. Ese mes, la competitividad bajó un 1,8 por cien.

La Secretaría de Estado de Comercio señala que la mejora de la competitividad registrada en los últimos meses responde sólo a la devaluación de la peseta, ya que los precios sigue creciendo más que los de los competidores.

A pesar de ello, la ganancia de competitividad ha sido grande, sobre todo en el área de la CE, porque la depreciación de la peseta ha sido muy acusada frente a las dos monedas que más ponderan en el índice, el marco y el franco francés.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1993
M