COMPETENCIA SANCIONA A IBERDROLA CON 15,4 MILLONES POR ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO EN LA GENERACIÓN ELECTRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso hoy una multa a Iberdrola Generación por valor de 15,4 millones de euros, por un abuso de posición de dominio en el mercado de energía eléctrica en la zona de Levante-Norte.
Según informó hoy la CNC, la compañía habría ofertado energía al mercado diario "a precios superiores a los que se ofrecían en el mismo, con objeto de que sus ofertas no casaran y fuera llamada posteriormente a solucionar las restricciones técnicas causadas por el desequilibrio entre oferta y demanda".
Estas ofertas se habrían realizado en el segundo semestre de año 2004 y "ciertos días" de enero y febrero del ejercicio 2005.
El expediente tuvo su origen en una denuncia presentada por Endesa ante el antiguo Servicio de Defensa de la Competencia, en marzo de 2005. El Servicio, tras analizar la información remitida por la Comisión Nacional de la Energía, decidió incoar expediente sancionador en febrero de 2006.
Competencia subraya la "gravedad" de la conducta de la eléctrica vasca, considerándola de "especial importancia", puesto que se trata de un producto básico en la actividad económica diaria.
El Tribunal de Defensa de la Competencia ya sancionó con anterioridad otros casos de abuso de posición de dominio en el mercado de energía eléctrica a distintas empresas eléctricas.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2008
F