COMPETENCIA MULTA A TRES AEROLÍNEAS Y A LAS AGENCIAS DE VIAJE POR PACTAR EL CARGO POR EMISIÓN DE BILLETE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Defensa de la Competencia dictó sentencia el pasado 26 de julio de 2006 en el caso de la denuncia de la Unión de Consumidores de España (UCE) contra Iberia, Air Europa, Spanair y todas las agencias de viaje de España por pactar el "cargo por emisión de billete" que implantaron el 1 de enero de 2004.
El Tribunal dió la razón a la UCE y sancionó a las tres aerolíneas y a las agencias con una multa de 6.150.000 euros, según informó hoy la asociación en rueda de prensa. La mayor sanción corresponde a Iberia que deberá pagar dos millones de euros. Air Europa y Spanair deberán pagar 300.000 y 250.000 euros, respectivamente.
Por su parte, las agencias de viaje, integradas en diferentes asociaciones deberán pagar un total de 3.600.000 euros.
El portavoz de UCE, Dacio Alonso, consideró positivamente la decisión del Tribunal que acreditó que Iberia, Air Europa y Spanair habían pactado el mismo precio por el "cargo por emisión de billete", una conducta anticompetencia que vulneraba la ley.
Sin embargo y a pesar de la importante cuantía de la multa, la UCE la considera insuficiente. "En España es rentable incumplir la ley", comentó Alonso poniendo comoejemplo el caso de Iberia, que había sido multada con dos millones de euros pero ganó 590 millones de euros con el cargo por emisión. Es decir, la aerolínea española consiguió una rentabilidad de 588 euros incumpliendo la ley, según UCE.
Por ello, UCE exigió al Gobierno que modifique la ley de Defensa de la Competencia para que "no resulte más barato incumplir la ley que cumplirla".
Además, UCE considera que con las multas no se compensa a los ciudadanos y por ello, pidió la devolución a los usuarios de los 1.000 millones de euros que las tres aerolíneas y las agencias ganaron con esta práctica que consideran ilegal y abusiva ya que "cobra una factura (el billete) a la que tiene derecho el consumidor".
Por su parte, Air Europa declaró a Servimedia que recurrirá la sentencia por "no estar de acuerdo con lo que se dice en ella".
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2006
V