LAS COMPARECENCIAS DE FELIPE GONZALEZ, PRIMER ESCOLLO EN LOS CONTACTOS PARA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La articulaión del mecanismo para las comparecencias semanales del presidente del Gobierno en el pleno del Congreso aparece como uno de los principales obstáculos para el acuerdo en los primeros contactos abiertos entre los grupos parlamentarios para la reforma del Reglamento del Congreso, según portavoces del PSOE, PP e Izquierda Unida consultados por Servimedia.
El PP considera que resulta difícil plasmar en el Reglamento la comparecencia del jefe del Ejecutivo, dado que sus múltiples compromisos impiden darleun carácter "obligatorio" a sus asistencias a la Cámara, según la portavoz adjunta del Grupo Popular, Loyola de Palacio.
A juicio del PP, la comparecencia del presidente para responder a preguntas de la oposición "sólo depende de que Felipe González tenga voluntad de responder a las cuestiones que sean de su competencia directa, por lo que sólo sería necesario un simple acuerdo verbal para iniciar esas comparecencias".
Diego López Garrido, de Izquierda Unida, ya ha adelantado que su grupo no acepará la propuesta del PP, porque estima que lo idóneo es que el Reglamento diga claramente cúando y cuántas preguntas responde el presidente del Ejecutivo.
"Mucho nos tememos que el PP, a diferencia de la pasada legislatura, no quiere ser muy beligerante en ese capítulo, porque se ven en el poder y no quieren hacer un reglamento muy duro. Quieren dejar abierta la posibilidad a esquivar el reglamento en ese aspecto, como ha hecho el PSOE", aseguró López Garrido.
Fuentes del Grupo Socialista aseguraon que su grupo vería de mejor agrado que las comparecencias del presidente quedaran reflejadas en el Reglamento, pero precisaron que el PSOE está dispuesto a aceptar la propuesta del PP en aras de que el nuevo reglamento del Congreso salga con el mayor respaldo parlamentario posible.
ENDURECIMIENTO
La modificación del Reglamento de la Cámara Baja es la primera de las nueve medidas de "impulso democrático" propuestas por el Gobierno semanas atrás a la oposición.
El PP ve muy probable un principo de acuerdo la próxima semana con el PSOE en el capítulo de comisiones de investigación, según Loyola de Palacio.
Con la fórmula que ambos grupos quieren proponer para el nuevo reglamento, sería necesario contar con la mayoría absoluta para oponerse a la creación de una comisión, en lugar de la mayoría simple que se exige ahora.
A cambio de este "endurecimiento" de las condiciones para rechazar una comisión, el PP retira su propuesta para fijar un mínimo de comisiones por cada periodo de sesione parlamentario, señaló De Palacio.
Sobre las comisiones de investigación, IU es partidario de que sea suficiente que lo pidan dos grupos parlamentarios para que sea obligatoria la constitución, según López Garrido.
Por lo que se refiere a la comparecencia del vicepresidente del Gobierno, Loyola de Palacio dijo que "no tienen ningún sentido" las declaraciones de Narcís Serra de días atrás, en las que se mostraba favorable a que el nuevo reglamento del Congreso contemple un capítulo específico que egule las comparecencias del vicpresidente. "Lo que tiene que cambiarse no es el reglamento sino la escasa disposición del señor Serra a venir a la Cámara", señaló la diputada del PP.
Según el Grupo Popular, sería conveniente que la reforma del Reglamento se tramitara como proposición de ley y que su texto fuera firmado por el mayor número posible de grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1993
JRN