COMPARECENCIA ASUNCION. EL PORTAVOZ DEL PNV AFIRMA QUE LA FUGA DE ROLDAN SUME AL ESTADO EN EL MAS PROFUNDO DE LOS RIDICULOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan José González Txabarri, del PNV, manifestó que la fuga de Roldan "sume al Gobierno del Estado en el más profundo de los ridículos", durante su intrvención en el debate de la comisión de Justicia e Interior del Congreso.
El representante del PNV, que felicitó a Asunción por su dimisión, señaló que ese gesto "no enmienda el yerro".
Añadió que "una profunda sensación de decepción y frustación colectiva se ha apoderado de los ciudadanos de este país" y se preguntó si es posible que en el Ministerio del Interior existan tramas que actúan autónomamente al margen de la autoridad civil democráticamente constituida.
En su opinión, la dimisión el ministro del Interior resulta "insuficiente para resolver el clima de desconfianza en el que nos han sumido", dijo, y recordó las dmisiones habidas en otros países.
El diputado vasco señaló también "los efectos perversos que se producen en el funcionamiento de las instituciones democráticas a causa de la lucha antiterrorista, por el sistemático recurso a las razones de seguridad".
Sentada "la barbarie de la actuación terrorista", afirmó que "la lucha antiterrorista no puede justificarlo todo. o puede justificar la corrupción, las comisiones, el tráfico de influencias, no puede justificar que los fondos reservados sean fondos incontrolados. No puede justificar la vulneración de los derechos humanos".
González Txabarri señaló que "hemos constatado en primera persona", dijo, "a cuanta gente no le interesa la desaparición de ETA". De estas personas dijo que "confortablemente viven escudados en razones de excepcionalidad, mientras que abnegados agentes, mandos y oficiales de las Fuerzas de Seguidad desarrollan su labor en condiciones precarias".
Añadió que "el caso Roldán supone para el sistema democrático de este país la prueba más dura que se ha producido en este Estado en los últimos años, más dura incluso que la intentona golpista del 23 F del 81".
Finalmenmte pidió al ministro que, en esta coyuntura en que va a ser cesado, "se lleve consigo a Roldan y a todos sus roldanitos, sean civiles, caquis, verdes, sin ninguna distinción. Que se lleve con usted a los corruptos, a los que no on demócratas, a los cómplices de estas tramas, a los que se lucran descaradamente, amparados cobardemente en la lucha antiterrorista. No se vaya sin barrer la casa", pidió.
Por su parte, el ministro del Interior le contestó que no comparte esa imagen de desastre o de caos en el Ministerio y pidió deslindar la actuación de la Guardia Civil de la del ex director general de la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
J