COMPARECENCIA ASUNCION. EL MINISTRO DEL INTERIOR SEÑALA QUE DETENER A ROLDAN EN TRES MESES SERIA UN EXITO POLICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

EL ministro del Interior, Antoni Asunción, manifestó hoy ante la Comisión de Justicia e Interio del Congreso que la detención de Luis Roldán en un plazo de tres meses "sería un exito policial", pero señaló que políticamente "no es presentable" lo ocurrido y por ello presentó la dimisión como ministro del Interior.

Respecto a que Roldán prescindiese de la custodia asignada, el ministro del Interior explicó que "a la fuerza a nadie custodian, y que, por lo tanto, ahí existe una aceptación y cooperación o es imposible". "La imposición no es posible nunca y es simplemente si hay cooperación cuando s posible. Lo contrario sería una persecución, y para eso necesitaríamos naturalmente una orden judicial", dijo.

"Si bien políticamente es grave lo que ha ocurrido, técnicamente está dentro de unos parámetros razonables el que una persona con conocimientos en materia de seguridad; sin duda, con supuesta infraestructura y medios, podíamos oscilar en unos plazos de 48 horas a tres meses y sería un éxito policial", explicó. "Si bien naturalmente, como ya dije el sábado pasado al presentar mi dimisión, poíticamente no es presentable y por tanto he de asumir mi responsabilidad política como ministro del Interior".

El ministro señaló que jurídicamente se habían dado todos los pasos que se pueden dar, en la medida que ninguna persona puede ser vigilada si no es con una orden judicial. Añadio que se tomaron las medidas, incluso con antelación, sobre la vigilancia de fronteras exteriores de forma oficiosa y que al cursar la orden internacional, se ha completado oficialmente todo lo que oficiosamente se estba trabajando.

Asunción pidió confianza en las fuerzas de Seguridad del Estado, "que están volcadas totalmente" a que la orden de busqueda y captura del ex director general de la Guardia Civil se pueda cumplir.

En esta primera intervención del debate el ministro del Interior no facilitó datos sobre la busqueda de Roldan. El mismo señaló que sobre la estructura de la busqueda actual no podía dar mucha información, "en la medida en que quedaría invalidada", explicó.

SU DESEO

"Nada me hubieragustado más", reconoció, "que comparecer por última vez en esta comisión y anunciarles que Luis Roldán estaba detenido y en la cárcel. Desgraciadamente, todavía no es así y tengo la esperanza de que eso ocurra con brevedad, en la medida en que desde el momento que la juez dicta la orden de localización y posteriomente la de busqueda y captura, las fuerzas de seguridad del Estado están buscando con un verdadero esfuerzo y dedicación el paradero del ex director general de la Guardia Civil".

Durante suintervención el ministro del Interior resaltó la "nitida voluntad del Gobierno de llegar hasta el final y esclarecer todas las responsabilidades a que hubiera lugar, de todo tipo, y en primer lugar tengo que asumir la mía propia políticamente hablando, presentando mi dimisión y así lo hice".

Rechazó las imputaciones de algunos miembros de la comisión de investigación de que el Gobierno quería retrasarla o dilatarla. "Eso no es cierto", añadió. "El Gobierno ha colaborado plenamente con todos y cada unode los aspectos que pudieran contribuir a clarificar al máximo toda la actuación del ex director general de la Guardia Civil".

Resaltó que el Gobierno "va a seguir en esa tarea de separar a las personas no desables para la vida pública, aquellas personas que supuestamente hubieran cometido delitos y que hubiera que separar de la vida pública, y que no va a parar en ese empeño".

Respecto a las "amenazas veladas" de Roldán, a través de los medios de comunicación, Asunción dijo que si tiene que deci algo que lo diga "desde la cárcel".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
J