LAS COMPAÑÍAS DE LOS MERCADOS EMERGENTES SE ENGANCHAN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
- Según un estudio de Sustainable Investment Research Analyst Network
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas de los países en desarrollo asumen cada vez más estrategias de responsabilidad social, según el estudio "Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (MSG)" elaborado por Sustainable Investment Research Analyst Network (SIRAN).
El estudio incluye indicadores de gobierno corporativo, corrupción, derechos humanos, estándares laborales en la cadena de valor, seguridad y salud, medio ambiente, cambio climático y biodiversidad de 40 de empresas analizadas.
Según los autores del informe, muchas compañías demuestran estar tratando por lo menos algunas cuestiones medioambientales, sociales o de gobierno corporativo, lo que supone una oportunidad para que los inversores promuevan avances adicionales al buscar compañías que ofrezcan una mejor rendición de cuentas corporativa.
Sin embargo, el 93 por ciento de las empresas recibieron sólo la calificación del grado "limitado" para sus políticas de derechos humanos.
Al analizar las empresas por sectores, el reporting relativo al cambio climático fue mayor entre las compañías del sector de materias primas. Aun así, la mitad de estas 12 empresas no mostró evidencias de reporting al respecto.
Además, generalmente las empresas informan públicamente de algún tipo de política anticorrupción. Sin embargo, la mayoría de las compañías no disponen de sistemas claros anticorrupción, tampoco demuestran rendir cuentas sobre sus iniciativas y sólo divulgan detalles limitados de su sistema de gestión.
Asimismo, más del 80% de las compañías divulgan el importe de la remuneración de sus directores y el 70% separan los papeles de presidente y director ejecutivo, pero menos de la mitad de los consejos de administración cuentan con una tercera parte de consejeros independientes.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2009
CAA