LAS COMPAÑIAS AEREAS PRIVADAS SON LAS QUE SUFREN AHORA LOS MAYORES RETRASOS E LOS AEROPUERTOS DE BALEARES

- Air Europa y Spanair están siendo las más afectadas en sus movimientos regulares dentro de nuestro país

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Las compañías aéreas privadas Air Europa y Spanair están siendo las más afectadas por las demoras en sus movimientos aéreos regulares dentro del territorio español, según informó a Servimedia Pedro Meaurio, director del Aeropuerto de Son San Joan.

La media de retrasos que afectan a estas compañías se sitúa entre las dosy tres horas alcanzándose situaciones de hasta ocho horas "aunque con carácter aislado", señaló. En el resto de movimientos, sobre todo chárters internacionales, la normalidad regresa a las instalaciones aeroportuarias de las Islas, especialmente de Palma.

La Asociación de Compañías Aéreas Españolas, AECA, ha calculado las pérdidas sufridas por el sector durante este fin de semana entre los 500 y los 1.000 millones de pesetas, informó su presidente, Felipe Navío.

Navío encabeza una delegación forada por representantes del sector turístico balear y el consejero de turismo del gobierno balear, Joan Flaquer, que mañana miércoles se entrevistará en Bruselas con los directivos de Eurocontrol. Este organismo comunitario coordina a todos los centros de control aeroportuarios de la Unión Europea.

La entrevista se extendrá al eurocomisario Marcelino Oreja con a quien se le pedirá, como a los responsables de Eurocontrol, una intervención en el conflicto de los controladores franceses y la elaboración d un nuebo mapa europeo de navegación aérea.

En este sentido, Felipe Navío recordó que "el espacio aéreo europeo actual procede del que los países aliados acordaron tras la segunda guerra mundial, cuando ni se podía imaginar el futuro turístico de España", dijo.

El control de los movimientos aéreos en el área mediterránea, Valencia, Cataluña, Murcia, Baleares y el Norte de Africa, procedentes del centro y norte de Europa están controlados por el centro de operaciones de Marsella, en Francia.

sto le convierte en un "tamiz" de todos los vuelos que se dirigen hacia nuestro país o salen de él hacia las zonas indicadas y del que dependen los centros de control españoles. la delegación balear solicitará formalmente ante el organismo Eurocontrol la independencia de los controles españoles del de Marsella.

En este sentido, algunas compañías aéreas españolas como Air Europa, han propuesto dejar de pertencer a Eurocontrol hasta que no se adopten soluciones al problema.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
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