LAS COMPAÑIAS AEREAS PRIVADAS, A FAVOR DE LA GESTION PRIVATIZADA DE LOS AEROPUERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, declaró hoy a Servimedia que las empresas a las que representa siempre han estado a favor de introducir a la empresa privada en la gestión de los aeropuertos.

Navío precisó qe las declaraciones del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, en las que confirma que sus técnicos están estudiando un nuevo modelo de gestión de los aeropuertos, que no excluye la participación de las empresas privadas, no debería suponer en ningún caso la transferencia de la titularidad o propiedad de las instalaciones.

El representante de las empresas de transporte aéreo españolas, excepto Iberia, dijo que incluso no es descartable que alguna de las compañías asociadas a AECA pudiera hacer unaoferta por la gestión de alguna terminal de carga o de pasajeros en aeropuertos españoles en los concentre un "paquete" importante de su actividad.

"En Estados Unidos", prosiguió, "ya existe esto y la experiencia es positiva, porque a nadie le extraña ya que American Airlines o TWA tengan sus propias terminales", por lo que sería bueno aprender de esas experiencias y buscar su posible aplicación en España, en lugar de experimentar con modelos que no ha llevado a cabo nadie antes.

No obstante, el residente de AECA reconoció a Servimedia que este modelo está aún poco extendido en el mundo, ya que sólo un 5% de los aeropuertos están gestionados total o parcialmente por entidades privadas, "lo que supone una cifra baja que sólo confirma la tendencia del futuro".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1998
G