COMPAÑIAS AEREAS DECLARAN LA GUERRA A LOS PASAJEROS CONFLICTIVOS

- Gran Bretaña podría aprobar hoy la creación de una lista negra de pasajeros

- Air France también tomará medidas para prevenir incdentes en aviones

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Seguridad Aérea británico podría aprobar hoy la creación de una lista negra con los nombres de los pasajeros que hayan causado problemas en algún vuelo. Por su parte, la compañía francesa Air France también ha anunciado que tomará medidas para prevenir este tipo de incidentes.

La semana pasada, una azafata de la compañía británica Airtours fue agredida por un pasajero ebrio durante un vuelo que realizaba el trayecto Londres-Málaga. ebido a este tipo de incidentes, generalmente provocados por el abuso del alcohol antes y durante los vuelos, se ha presentado ante el Comité británico de Seguridad Aérea la petición de confeccionar una lista negra de aquellos pasajeros que han sido detenidos por agredir a algún miembro de la tripulación o por poner en peligro la seguridad.

Esta iniciativa corresponde al director de la compañía Airtours, que ha buscado el apoyo de otras compañías británicas para la confección de esta lista negra. Sin mbargo, al operar en países con diferentes jurisdicciones, la coordinación para la creación de esta lista negra se hace muy difícil, admitió un portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

"Estamos estudiando elaborar un registro internacional de pasajeros violentos y que no respetan las reglas de vuelo, pero todavía no tenemos prevista ninguna fecha para su introducción", explicó este portavoz.

Además de la confección de la lista negra, el plan también incluye un entrenamiento esecífico de los trabajadores de los aeropuertos para que impidan el acceso de estos pasajeros "indeseables" en los vuelos.

El Comité británico de Seguridad Aérea contabilizó 186 incidentes el pasado año en vuelos de 10 compañías aéreas británicas. Entre las causas de estos sucesos destacan disputas por no dejar embarcar a pasajeros ebrios, por fumar en zonas prohibidas o por agresión verbal y física a la tripulación.

Por su parte, la compañía francesa Air France también tomará medidas para reducirel riesgo de incidentes en los aviones. Según Air France, el número de estos sucesos desagradables ha aumentado considerablemente en este último año.

La compañía aérea francesa iniciará procesos legales contra los pasajeros que provoquen disturbios en los vuelos y preparará a las tripulaciones para tratar con los pasajeros borrachos y violentos.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1998
E