LAS COMPAÑÍAS AÉREAS DE ACETA ARREMETEN CONTRA AIR MADRID POR SUSPENDER SU ACTIVIDAD
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La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) manifestó hoy su desacuerdo con la decisión adoptada por la compañía Air Madrid de suspender su actividad, decisión unilateral que "ha sumido en el abandono y la incertidumbre a miles de sus clientes y a los propios empleados de la aerolínea".
Desde el primer momento, las compañías asociadas a Aceta, señala esta asociación en un comunicado, han brindado su colaboración al Ministerio de Fomento para facilitar el traslado del mayor número posible de pasajeros afectados por el irregular comportamiento de Air Madrid y paliar, en alguna medida, el "grave perjuicio" causado, ofreciendo al operativo puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, "las escasas plazas y aviones disponibles en esta época del año".
El sector del transporte aéreo ha sufrido una importante transformación con la incorporación al mercado de un número amplio de compañías, dice Aceta.
Esa ampliación del mercado obliga a un "esfuerzo" de las autoridades aeronáuticas para garantizar que todas las compañías sean totalmente operativas, y ofrezcan unos estándares de calidad básicos, al tiempo que fuerza a aumentar la información sobre el funcionamiento de las aerolíneas para que el cliente pueda discernir claramente.
Aceta entiende que son "requisitos indispensables" para el buen funcionamiento del sector el respeto a unas prácticas comerciales y laborales que no distorsionen la libre competencia, y asegurar el cumplimiento de las relaciones contractuales del servicio.
"Consideramos necesario, en definitiva, el respeto y la observancia de las normas existentes. El incumplimiento sistemático por cualquier compañía de las reglas de juego, obliga a la adopción de medidas cautelares por la Administración y a la aplicación rigurosa de aquellas otras acciones que garanticen la operatividad de las compañías y los derechos de los usuarios", agrega Aceta.
Las compañías miembros de Aceta, que transportan el 78% de los pasajeros aéreos en España, creen que lo ocurrido "nos impone a todos, operadores, Administración y clientes, un buen motivo para reflexionar sobre las condiciones de prestación de este servicio, y así evitar en el futuro que se vuelvan a dar las circunstancias que han provocado la crisis de Air Madrid, con las graves consecuencias para sus pasajeros y empleados".
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
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