Abusos

La Compañía de Jesús endurece las restricciones a Marko Rupnik tras nuevas denuncias por abusos

- Le retira cualquier ejercicio artístico público religioso

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Padre General en las casas interprovinciales romanas de la Compañía de Jesús, el Padre Johan Verschueren, publicó este martes un comunicado en el que se hizo eco del endurecimiento de las restricciones al jesuita Marko Rupnik, tras nuevas denuncias por "comportamientos abusivos desde los años 80 hasta 2018".

Según indicó la compañía," tras un tiempo de búsqueda y acogida de nuevos testimonios", la comisión encargada ha presentado un informe con sus conclusiones, en el que aparecen nuevas acusaciones de "credibilidad", por lo que se ha decidido "llevar adelante un nuevo proceso interno que desemboque en medidas disciplinarias firmes".

Mientras tanto, los jesuitas endurecen las actuales restricciones a Rupnik, al que además de las restricciones ya en vigor se le prohíbe todo ejercicio artístico público, especialmente en cualquier tipo de edificio religioso.

En concreto, el comunicado refleja que "en vista de este procedimiento interno, y como medida cautelar, ha endurecido las normas restrictivas contra él prohibiéndole, por obediencia, cualquier ejercicio artístico público, especialmente en relación con estructuras religiosas (por ejemplo, iglesias, instituciones, oratorios y capillas, casas de ejercicios o de espiritualidad). Por lo tanto, estas restricciones se añaden a las ya existentes (prohibición de cualquier actividad pública ministerial y sacramental, prohibición de comunicación pública, prohibición de salir de la Región del Lacio)".

Rupnik es autor de numerosas obras arquitectónicas religiosas, en las que sobresale su peculiar estilo en la ejecución de mosaicos como los que hay en varios templos españoles, como la Catedral de La Almudena en Madrid o en la capilla de la Conferencia Episcopal Española.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
AHP/clc