LA COMPAÑIA DELICIOSA ROYALA OFRECE LA HISTORIA DE UN PARRICIDA CONTADA CON MUÑECOS HECHOS POR EL MISMO

SEGOVIA
SERVIMEDIA

La compañía de teatro Deliciosa Royala estrenará mañana, sábado, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, el primer montaje que se realia en el mundo sobre el caso del parricida francés del siglo XIX Pierre Rivière.

Con el título "Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano...", el escritor Carlos López ha adaptado los documentos recopilados por Michel Foucault hace veinte años sobre el juicio de un joven de veinte años que escribió en su celda un relato de los acontecimientos.

Según explicó a Servimedia el productor del espectáculo, Antonio Aragón, se trata de un experimento en el que un sólo ator, que representa al acusado en la cárcel, utiliza unos muñecos que ha realizado con materiales de desecho encontrados en la cárcel para explicar a los otros presos (el público) los móviles de su crimen.

Vicente Díez, que obtuvo el premio Icaro de interpretación el año pasado, encarna a Rivière, "un hombre que pide a sus jueces que le condenen a muerte porque está convencido de su culpabilidad, aunque la Justicia se empeñó en demostrar que estaba loco y no lo ejecutó", señaló el productor.

El prricida monta en la cárcel un juicio paralelo, ayudado por los monigotes que se ha fabricado, representando al fiscal, al juez, a los testigos, e incluso a las víctimas, y desdoblándose en ocho personajes distintos, con distintas voces, expresiones y argumentos, lo cual representa un enorme esfuerzo interpretativo, en opinión de los responsables del montaje.

Junto a Vicente Díez, que desarrolla un monólogo a lo largo de toda la obra, el único actor que interviene, en un papel muy pequeño, es FranciscoTorres, que incorpora al carcelero.

MANIPULAR A LOS PERSONAJES

Antonio Aragón señaló a Servimedia que el montaje, dirigido por Manuel Angel Egea, sirve al protagonista para contar su historia valiéndose de los personajes que ha creado, a los que manipula toscamente, pero con movimientos muy expresivos.

Por el momento, está confirmada la participación de "Yo, Pierre Rivière..." en la edición de este año del Festival de Otoño de Madrid y en el Festival de Tardor, en Barcelona. El productor afirmóque los responsables del Instituto Francés están muy interesados en llevar también el espectáculo a varios puntos del país vecino.

La Deliciosa Royala, actualmente compuesta por veinte personas, tiene once años de historia y éste es su octavo montaje. En ese tiempo han investigado sobre diferentes técnicas dramáticas, especialmente con la utilización de marionetas.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1991
J