LA COMPAÑÍA ASEGURA QUE LA CREACIÓN DE CATAIR NO PROVOCARÁ EL DESPIDO DE NINGÚN PILOTO
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El director general de Iberia, Enrique Donaire, aseguró, mediante una carta remitida a todos los pilotos de la compañía, que la participación de Iberia en Catair nunca va a entrañar el despido de ningún piloto.
Concretamente, en la misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, Donaire señala que "se esta faltando a la verdad cuando se dice que los puestos de trabajo de los pilotos que forman parte de la plantilla actual de Iberia están en peligro. Es radicalmente falso. En el Plan Director no se contemplan en ningún caso bajas traumáticas de ningún empleado. En el caso de los pilotos, no hay ningún tipo de baja prevista distinta de las vegetativas. Ese es el compromiso de la Dirección y el del Consejo de Administración".
"En relación con Catair, se dice que se lanza para destruir los puestos de trabajo de los pilotos. Nada más alejado de la realidad. Iberia no es una compañía de bajo coste, ni quiere serlo, ni puede serlo. (...) Alguien podría pensar que lo mejor sería no entrar en ese negocio. Sin embargo, mirando exclusivamente los intereses de Iberia, participar en Catair es prioritario ¿o alguien puede pensar que el hueco que dejamos no será ocupado por un competidor?", prosigue Donaire.
En la carta, el director general les dice también a los pilotos que, en las condiciones en las que están trabajando actualmente, la compañía no puede permitirse la contratación de nuevos comandantes, por lo que les pide que sean flexibles a la hora de negociar las condiciones laborales de los pilotos de nueva entrada para permitir el crecimiento de la compañía en Latinoamérica y compensar así el abandono de vuelos de corto y medio radio.
Según las previsiones del plan director 2005-2008, Iberia crecerá un 13% en sus vuelos a Latinoamérica, incremento que, según la compañía, podría llegar hasta el 33% si los pilotos acceden a flexibilizar sus condiciones laborales.
COMPROMISO ANTE NOTARIO
Por su parte, fuentes del Sepla afirmaron a Servimedia que si Fernando Conte, presidente de Iberia, "se compromete ante notario a que todos los pilotos mantendrán su puesto de trabajo pese a la creación de Catair", el acuerdo con la compañía se habrá alcanzado con éxito.
Estas fuentes explicaron que es falso que el incremento del 13% de la capacidad de Iberia en Latinoamérica suponga una mayor necesidad de pilotos, ya que ésta se basará en el cambio en la configuración de las cabinas, y no en el aumento del número de aviones.
Asimismo, recordaron que lo que sí que aparece en el plan director de la compañía hasta 2008 es la eliminación de 30 vuelos de medio y corto radio y que eso supondrá la pérdida del empleo para más de 300 pilotos.
Finalmente, denunciaron que Iberia se dedica a lanzar "globos sonda" para intentar dejar a los pilotos en evidencia como el aparecido hoy que asegura que Iberia duplicará su flota para América Latina si puede fichar pilotos más baratos.
Según el Sepla, "esta propuesta nos podría parecer bien si nos la hicieran pero de momento no hay ninguna reunión convocada con la compañía".
En la carta remitida a los pilotos no aparece ninguna referencia a que Iberia vaya a doblar sus vuelos a Latinoamérica antes de 2008, hecho que fue negado hoy por fuentes de la aerolínea consultadas por Servimedia.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
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