Accesibilidad
Cómo configurar un asistente virtual para que sea útil para personas con discapacidad visual
- Un asistente virtual es capaz de ejecutar una serie de acciones a partir de la voz
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Alexa o Siri son los nombres más conocidos de asistentes virtuales. Estas herramientas están incluidas en los teléfonos móviles y dispositivos domésticos más modernos para facilitar diferentes acciones a través de comandos de voz, como hacer una llamada, realizar un pedido y controlar las luces de la habitación. Además, son una gran ayuda para las personas con discapacidad.
Un asistente virtual es un programa que es capaz de reconocer la forma de hablar de una persona gracias al procesamiento del lenguaje natural y, al mismo tiempo, ejecutar una serie de acciones tecnológicas.
Hasta hace pocos años, estos asistentes parecían exclusivox de la ciencia ficción pero rápidamente se han integrado en los teléfonos móviles y en aparatos domésticos. Así, permiten todo tipo de acciones: desde jugar a Pasapalabra o conocer las noticias del día hasta guiar durante una receta o ubicar a alguien en un lugar.
Gracias a otros dispositivos como altavoces, bombillas o enchufes “inteligentes” (conectados a internet y que se pueden comunicar entre sí en lo que se conoce como Internet de las cosas) también es posible realizar otras acciones como apagar las luces de una habitación, bajar las persianas o encender una cafetera. Todo a través de nuestra voz.
Estos asistentes de voz tienen algunas limitaciones y, en un principio, no pueden ir más allá de las acciones para las que están programados… a no ser que se cree expresamente esa función. Es posible configurar comandos y acciones personalizadas, que reciben el nombre de 'skills'. Así es precisamente como la Fundación ONCE ha desarrollado una serie de funciones para Alexa que permiten entrar a su Biblioteca Digital y acceder al catálogo de libros.
TRES GRANDES ASISTENTES VIRTUALES
Cada compañía tecnológica ha diseñado diferentes asistentes virtuales que se integran con su propio ecosistema de dispositivos. Karina Ramírez, consultora en accesibilidad en el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, señala que todos estos asistentes vienen a realizar el mismo tipo de acciones y que la diferencia entre ellos se encuentra en la marca de dispositivos que usemos o que ya hayamos adquirido, como puede ser un móvil Android o un altavoz de Amazon.
Según la ONCE, entre las opciones más usadas en España se encuentra Siri: el asistente virtual de Apple y que viene instalado por defecto en móviles iPhone, tabletas iPad, relojes Apple Watch, ordenadores Mac o altavoces Homepod. Sólo Siri puede realizar algunos comandos en dispositivos iPhone, como es cambiar el brillo de la pantalla o utilizarlo cuando el teléfono está bloqueado. El comando para activarlo es “Hey Siri”.
Por su parte, Alexa es el asistente virtual de Amazon y se encuentra en dispositivos como los altavoces Echo, las pantallas Echo Show y dispositivos de streaming como Amazon Fire TV Stick. También se puede instalar en dispositivos Android, pero hay que tener en cuenta que no viene activada por defecto. Su frase de activación es simplemente “Alexa”.
Asimismo, Google Assistant es el asistente virtual de Google y se encuentra instalado de forma predeterminada en teléfonos Android, aunque también se puede instalar en dispositivos Apple. Igualmente, puede encontrarse en altavoces de la compañía como Google Nest, pantallas Google Nest Hub o algunas televisiones de marcas como Sony o Panasonic. Su frase de activación es “Hey Google”.
CÓMO CONFIGURAR EL ASISTENTE VIRTUAL
La configuración de un asistente virtual puede resultar complicada para cualquier personas y más aún para personas con discapacidad visual que no ven correctamente y tienen que activar esta función en su nuevo dispositivo para disfrutar de sus ventajas y facilidades.
En el caso del asistente de Google, lo primero es instalar la aplicación a través de la Play Store o de la AppStore. A continuación es posible activarlo manteniendo el botón de inicio o accediendo a la aplicación. Seguramente en esee momento el dispositivo pedirá activar el micrófono y recitar una serie de frases en voz alta para que pueda distinguir la voz del usuario.
Para activar el asistente únicamente con la voz de una persona, hay que abrir la aplicación, pulsar en la imagen de perfil y dirigirse al apartado Ajustes Populares, Hey Google y Voice Match para seleccionar esta opción. Desde el apartado de Ajustes Populares también puede seleccionarse la opción de Pantalla de bloqueo para utilizar el dispositivo aunque no esté desbloqueado.
Para Siri, hay que ser consciente de que sólo puede utilizarse en dispositivos iPhone y debe activare a través de Ajustes, del apartado de Siri o usando el buscador dentro de la configuración del teléfono. Para usar únicamente la propia voz, hay que seleccionar la opción “Al oír” y después “Oye Siri”. También se puede invocar a Siri con un botón si se selecciona la opción “Tocar el botón lateral / de inicio para abrir Siri”, o con la pantalla del teléfono bloqueada.
Por su parte, Alexa obliga a descargar la aplicación de Amazon desde la Play Store para dispositivos de Android o de la AppStore para los de Apple, ya que no suele venir instalada por defecto. Después, hay que abrir la aplicación y realizar una configuración inicia en la que pedirá varios datos personales y leer una serie de frases en alto para que Alexa distinga la voz. A continuación hay que dirigirse a Configuración, Aplicaciones y seleccionar a la opción de Aplicaciones predeterminadas para seleccionar a Alexa. Esta opción sólo se puede configurar en dispositivos Android.
La configuración de otro tipo de dispositivos (altavoces, televisores, enchufes…) depende de cada marca, por lo que es importante fijarse en las instrucciones de fabricantes como Google o Amazon para activar otras opciones de accesibilidad. Aunque la mayoría también se pueden configurar a través de la voz, en algunos casos estos aparatos no cuentan con opciones de accesibilidad y se basan en pistas visuales (por ejemplo luces que parpadean o estáticas).
SEGURIDAD Y PRIVACIDAD
Los usuarios suelen tener dudas sobre los datos personales que recopilan estas aplicaciones y hasta qué punto están “escuchando” o “nos espían”, sobre todo al activar alguna de las opciones en las que en cualquier momento se puede dar una orden. Aunque, en teoría, estos asistentes sólo recogen información después de escuchar la frase de activación, existen casos probados de que se activan cuando no deberían, grabando conversaciones privadas, y otros en que había equipos humanos escuchando las peticiones para, supuestamente, “mejorar el servicio”.
Por eso, Karina Ramírez recomienda a cualquier persona con discapacidad tener el mismo cuidado y tomar las mismas medidas para proteger su privacidad que una persona sin discapacidad a la hora de usar un asistente virtual. En este sentido, conviene conocer las políticas de privacidad de cada aplicación. Apple asegura que esta información es anónima y que no se va a emplear para realizar un perfil publicitario, aunque en el caso de Google y Alexa esta información sí se puede utilizar para mostrarnos anuncios o recomendaciones personalizadas.
Para mayor seguridad, es posible limitar los datos que un asistente virtual recoge y limitar sus funciones. Las grabaciones se almacenan hasta que el usuario decida eliminarlas en el historial de asistente.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2024
PAI