EL COMITE CONTRA EL TABAQUISMO SALUDA LAS ULTIMAS MEDIDAS DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Prevenión del Tabaquismo expresó hoy su satisfacción por la directiva acordada por la UE que prohíbe a partir del próximo año el uso de la palabra "light" en las cajetillas de cigarrillos que se venden en la Unión y obliga a aumentar de tamaño las etiquetas que avisan del perjuicio de la nicotina para la salud.

El presidente del comité, el doctor Víctor López García-Aranda, dijo a Servimedia que la aprobación de estas medidas "eran desde hace tiempo un clamor entre los expertos de salud pública, y al fin sevan a poner en marcha".

A su juicio, los términos "light" o "suave" son "absolutamente engañosos, porque las tabaqueras hacen creer sin fundamento que fumar estos cigarrillos tiene un componente de 'mayor bondad' para la salud".

Recordó que existen estudios que acreditan que quienes fuman tabaco "light" consumen más cigarrillos o inhalan el humo más intensamente, con lo que el daño puede ser incluso mayor. También dijo que hay diagnósticos que apuntan a que los trastornos pulmonares que ocasiona l tabaco ligero son mayores que los de los cigarrillos normales.

El comité español también saluda la decisión de la UE de que los letreros de advertencia de los riesgos del tabaco que incluyen las cajetillas sean más claras y de mayor tamaño. "No puede seguir la situación actual, en la que algunos paquetes de tabaco tienen etiquetas de fondo gris con las letras en dorado que apenas se pueden leer", afirmó López.

El comité organizará entre el 22 y el 24 de marzo en Sevilla el I Congreso sobre Prevnción del Tabaquismo, al que asistirá la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, así como destacados expertos en salud y lucha contra el tabaco.

"Está muy bien que hablemos mucho de 'vacas locas' y que se inviertan miles de millones en investigación, pero hay que recordar que en España no ha muerto nadie por esta causa, y por el tabaco fallecen cada año muchas personas", dijo López.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2001
JRN