EL COMITE DE PARO DEL TRANSPORTE RECHAZA LOS ACUERDOS DE FOMENTO Y AMENAZA CON MOVILIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Paro Estatal de Transporte de Mercancías por Carretera, organismo convocante de la pasada huelga de camioneros, rechazó hoy las últimas medidas que el Ministerio de Fomento ha pactado con la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) y amenazó con plantear movilizaciones si no se aceptan sus propuestas.

A su juicio, las medidas planteadas o van a significar la recuperación del equilibrio entre la oferta y la demanda. Fedatrans y el resto de organizaciones adscritas al Comité rechazaron especialmente el programa de ayudas al abandono de la profesión para mayores de 60 años, ya que no suponen una jubilación real y se limitarán a un importe medio de 5 millones de pesetas.

También consideran que las medidas planteadas para el transporte ligero (suprimir las antigüedades máximas de los vehículos y el ámbito local) y para el pesado (fomentano las autorizaciones para las empresas que se fusionen) sólo supondrán la desvertebración del sector.

El Comité de Paro solicita la aprobación de una jubilación anticipada a los 60 años con el 100% de la pensión correspondiente y que sea voluntaria a los 55, con un presupuesto de al menos 150.000 millones de pesetas anuales.

También pide un gasóleo profesional, que elimine el conflicto con las estaciones de servicio, frente a la medida del Ministerio que pretende legalizar las cooperativas de trasporte, para que éstas sean las que vendan el combustible a precio de coste, algo a lo que se oponen los gasolineros.

El Comité apoya la propuesta de los directores generales de Transporte de las comunidades autónomas, en el sentido de ampliar las restricciones a la circulación de camiones en domingos y festivos, ya que ello beneficia a los intereses de los camioneros de cara al reparto del trabajo.

Fedatrans y el resto de organizaciones adviertieron que de no atender sus reivindicaciones el Comié comenzará un procesos de asambleas informativas en las que se plantearán movilizaciones, entre las que no se descarta un nuevo paro general, a realizar a partir del 15 de julio y posteriormente a partir de septiembre.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1997
L