EL COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA DEL CONSEJO DE EUROPA CONFIRMA MALOS TRATOS A PACIENTES EN UN PSIQUIÁTRICO RUMANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos Degradantes del Consejo de Europa ha publicado su informe final sobre la visita efectuada al hospital psiquiátrico de Poiana Mare (Rumanía) en junio de 2004, en el que se constatan malos tratos a pacientes.
Según ha comunicado el Consejo de Europa, esta visita se incluyó en la agenda del comité tras haber recibido diversas informaciones sobre el fallecimiento de pacientes por malnutrición e hipotermia.
Como ejemplo, y en el contexto de la malnutrición, la delegación del comité pesó a 62 pacientes residentes en uno de los pabellones y concluyó que uno de cada cuatro presentaba un peso insuficiente según la media internacional sobre índice de masa corporal. Uno de los pacientes, de 1,68 metros de altura, apenas pesaba 46 kilos.
Estos pacientes sufrían discapacidades psíquicas más graves que el resto y tenían menos autonomía para alimentarse. Además, no se les facilitaba ningún tipo de suplemento alimenticio o proteínico, ni atención particular por parte del personal sanitario.
El comité ha advertido seriamente de las graves sanciones que podría imponer si no se adoptan medidas urgentes que pongan fin a los tratos denigrantes.
Aprovechando esta visita, los miembros del comité también inspeccionaron la situación de los residentes del centro de recuperación y rehabilitación de personas con discapacidad de Craiova.
Al respecto, no se han constatado encierros involuntarios, malos tratos físicos, falta de personal o número excesivo de pacientes, aunque sí se ha informado de insultos por parte de enfermeras. La delegación invitó a las autoridades rumanas a "recordar claramente al personal del establecimiento que insultar a los pacientes constituye un comportamiento inaceptable".
A diferencia del hospital de Poiana Mare, el centro de Craiova dispone de buena iluminación, ventilación, higiene y espacio suficiente, además de estar correctamente mantenido.
No obstante, el comité concluye que debe reforzarse la formación continuada del personal sanitario, así como distribuir mejor al personal por especialidades, al carecer de asistencia suficiente en rehabilitación.
Además, el comité ha confirmado que Rumanía va a ser objeto de revisiones periódicas, la primera de las cuales se efectuará este mismo año.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2006
D