EL COMITE PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO ADVIERTE QUE LOS FUMADORES PIERDEN 22 AÑOS DE VIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del ComitéNacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Ramón Mendoza, afirmó hoy en la presentación de este comité que en general las personas que fuman "pierden 22 años de vida", por las cerca de 50 sustancias cancerígenas y radiactivas presentes en el humo desprendido por los cigarrillos.

El CNPT, creado en la IX Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud, tiene como objetivo principal facilitar a la opinión pública española información sobre los efectos negativos que origina el tabaco a la salud y pretene que se estimule la adopción de medidas efectivas para reducir la extensión de esta drogodependencia.

Para ello, los miembros de esta plataforma científica independiente van a reunirse con representantes de las administraciones sanitarias y educativas de ámbito regional para que, a través de ellas, se canalice la información elaborada por el comité.

En opinión de Ramón Mendoza, "los maestros deben concienciar a sus alumnos para que alarguen la edad en la que empiezan a fumar", ya que si los niño empezasen a fumar a los 15 ó 16 años, en vez de a los 11 ó 12 como ocurre actualmente, disminuiría la posibilidad de infarto en el tramo de edad comprendido entre los 35 y 45 años, y que actualmente es del 90%.

Además esta organización de médicos va a pedir al Gobierno español como presidente de la Unión Europea durante este semestre que agilice la entrada en vigor de la normativa europea que prohibe la publicidad de alcohol y tabaco en televisión y el patrocinio de actos deportivos y culturales, segn explicó Teresa Salvador, vocal de la CNP.

En opinión de los responsables de esta organización médica, la falta de información sobre los efectos nocivos del tabaquismo ha hecho aumentar, entre 1978 y 1990, en un 120% la mortalidad por el consumo de tabaco entre las mujeres, mientras que en los varones sólo creció en un 13,4%.

Estos datos se contrastan con el descenso del 20% en el consumo de tabaco entre el personal sanitario español, lo que demuestra, según Teresa Salvador que la población saniaria "deja de fumar más rápido que el resto de la sociedad".

FUMAR NO ES UN LOGRO SOCIAL

"Fumar no es un logro social, ni un status, ni signo de bienestar", afirmó Victor López García, presidente de la CNPT, quien aseguró que en un futuro próximo el problema del tabaquismo lo van a sufrir "las capas más bajas y las mujeres pobres", por la imposibilidad de obtener información sobre los efectos nocivos del tabaco.

Por su parte, Ramón Mendoza cree que el tabaquismo es uno de los factores que contrbuyen a la deforestación y desertización de España, ya que las colillas de cigarrillos encendidos es una de las principales causas que provocan los incendios forestales.

"Si hay 13 millones de fumadores en España, que fuman una media de 12 cigarrillos diarios, da una media de 150 millones de cigarrillos al día", señaló Mendoza, "algunos de los cuales se tiran por las ventanillas de los automóviles e inician así los incendios forestales".

INTEGRANTES DEL CNPT

El CNPT está compuesto actualmente pr al menos 25.000 profesionales sanitarios de las siguientes entidades científicas y profesionales: Asociación Española de Enfermería Docente, Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Epidemiología, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

También lo forman la Sociedad Española de de Oncología Médica, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitari, Sociedad Española de Toxicomanías y la Sociedrogalcohol.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1995
M