EL COMITE OLIMPICO ESPAÑOL AMENAZA A JACA CON RETIRAR LA CANDIDATURA OLIMPICA

HUESCA
SERVIMEDIA

El Comité Olímpico Español (COE) advirtió hoy al Ayuntamiento de Jaca de la posibilidad de retirar el nombramiento de canddatura olímpica de la ciudad oscense si no se lleva a cabo el proyecto Universiada 95.

Según los expertos, esta advertencia significa si la Universiada Jaca 95 no se realiza, el proyecto Jaca 2002 no tiene ninguna posibilidad.

Esta mañana estaba previsto que se constituyese la Asociación Universiada de Jaca 1995 con la firma del acta constitutiva de todas las entidades involucradas.

El Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Deportes, la Universidad de Zaragoza, el Comité Olímpico Españoly la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno han firmado ese acta por decisión unánime.

Por su parte el FEDI, que no ha podido asistir a esa reunión, ha mandado un fax diciendo que apoyaba la decisión. Por el contrario, el Ayuntamiento de Jaca no se ha decidido todavía.

En este sentido, Antonio Pérez Guzmán, gerente del COE, le ha pedido a la institución municipal jacetana que se defina de una vez, que "digan si realmente se va a organizar o no se va a organizar", porque "no podemos estar co la duda permanente".

De momento se ha fijado una fecha límite para aclarar qué es lo que va a pasar con Jaca 2002 y con Jaca 95. Esa fecha es el 30 de noviembre.

Si no se define el consistorio jacetano ante una postura afirmativa o negativa de llevar a cabo o no el proyecto de Universiada 95, se realizarán reuniones posteriores para considerar si se forma o no la asociación.

Entre tanto, las dos soluciones más inmediatas son que algún Ayuntamiento del Pirineo Aragonés se sume a la Universiaa, como podría ser el de Sabiñánigo, o la renuncia total y que otro país lo organice.

El gerente del COE, Antonio Pérez Guzmán, ha indicado que la decisión negativa que pueda adoptar el Ayuntamiento de Jaca hace peligrar no sólo la celebración de la Universidada 95, sino la de cualquier otro evento deportivo.

"Mala recomendación sería -dijo- el que Jaca renuncie a la organización de los Juegos. Si hubiera en este momento una renuncia por parte del Ayuntamiento solicitante, difícilmente le sería aonsejable que en el futuro se le pudieran otorgar algunos otros eventos de tipo de deportivo de carácter internacional".

El alcalde de Jaca, Armando Abandía, dijo en su día que el proyecto de Universiada 95 podría costar unos 200 millones de pesetas, pero estudios posteriores han indicado que la inversión para llevar a cabo dicho proyecto asciende a los 4.000 millones.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
C