EL COMITE MEDICO DE LA UE PIDE UN "ESPACIO" PARA LA ETICA

- La profesión quiere influir en la legislación sanitaria europea

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Conseguir un "espacio" para la ética en la política sanitaria europea es el ncleo del programa bianual recién aprobado aquí por el Comité Permanente de Médicos de la Unión Europea.

Dicho Comité, órgano consultivo de la Comisión Europea y demás instancias de la UE, reúne a los representantes de la profesión de los 15 estados miembros, incluyendo la Organización Médica Colegial (OMC) de España, cuya delegación estuvo encabezada aquí por su presidente, el Dr. Francisco Perteguer.

"Queremos ser oídos por las instancias comunitarias antes de cada decisión que nos afecte y toma posición después. Se trata de buscar un espacio para la ética en las decisiones de la UE relativas a la salud", declaró a esta agencia el Dr. Gonzalo Herranz, Vicepresidente de la comisión ética del Comité permanente.

Uno de los puntos importantes del programa aprobado es la promoción de la enseñanza deontológica en las facultades de medicina. Hasta ahora la mayor parte de los médicos no recibían ninguna formación sobre esta materia.

"La deontología médica es un campo abandonado desde la crisis e los años 60. Los estudiantes salen muy sabiondos en moléculas pero en el analfabetismo ético más total", comentó Herranz. "Es importante que se enseñe todo lo relativo a la relación entre libertad y responsabilidad del médico".

Otros temas abordados por el Comité se refieren a los ahorros masivos de dinero que los gobiernos europeos están tratando de conseguir, a expensas, a veces, de la atención médica a las personas y del respeto individual al paciente.

En ese sentido se formularon recomendacones sobre los planes de gestión y organización de los cuidados de salud. El Comité preparó tambien una recomendación sobre las cartillas "inteligentes" que permitirían leer el historial de un paciente en cualquier país de la UE.

El nuevo presidente del Comité permanente, el holandés Van Londen, ha infundido un nuevo dinamismo al ente que representa a los médicos europeos y que está llamado a tener un protagonismo creciente después de que el Tratado de Maastricht diera por primera vez a la UE competenias en el campo de la salud..

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1998
E