EL COMITE EUROPEO DEL AJO PEDIRA A LA UE QUE PRORROGUE LA CLAUSULA DE SALVAGUARDIA

TOLEDO
SERVIMEDIA

El Comité Europeo del Ajo ha acordado en Toledosolicitar a la Unión Europea que prorrogue durante un año más la cláusula de salvaguardia, que finaliza el próximo 31 de mayo, para evitar las importaciones procedentes de estados asiáticos a través de terceros países.

Según explicó el viceconsejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, en la reunión que mantuvo ayer este comité se decidió instar a las autoridades comunitarias a que continúen limitando las importaciones que proceden de China, Taiwan y Vietnam.

Salinas precisó quetanto los productores españoles como los franceses pretenden que la Unión Europea vuelva a proteger al sector durante la próxima campaña y prolongar dicha cláusula hasta mayo de 1997.

Además, se pedirá a Bruselas que se intensifiquen y mejoren los sistemas de control de las importaciones de ajo con el fin de evitar la triangulación mediante la que se hace llegar el producto a través de terceros países.

Los acuerdos adoptados en Toledo, suscritos por representantes de España y Francia, se trasladaán al ministro de Agricultura, Luis Atienza; al comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, y al presidente de la Comisión, Jacques Santer.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1996
C