EL COMITE DE ENLACE DE CNVERGENCIA I UNIO DECIDE LANZAR UNA CAMPAÑA PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PIDAN EL IRPF A LAS AUTONOMIAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los integrantes del comité de enlace de Convergència i Unió decidieron en su reunión de hoy presentar mociones en los ayuntamientos catalanes con el fin de que reclamen al Gobierno central la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas.

Según explicó el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ademá de aprobar la campaña para que los municipios apoyen la petición de la Generalitat sobre corresponsabilidad fiscal, en la reunión de hoy "dejamos claro que de acuerdo con una resolución parlamentaria, si esto no funciona, deben instarse nuevas posibilidades, que incluso puedan acercar las modalidades a otras existentes en el Estado español".

El comité de enlace de la coalición es el primero que se produce después de que Miquel Roca fuera reelegido secretario general de Convergència Democrática (CDC)de la advertencia de su socio democracristiano de que se había producido un cambio en las relaciones entre ambos tras la crisis convergente.

Para el presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, el encuentro del comité de enlace de hoy, que se celebrará una vez al mes, sirvió para estructurar un marco de relaciones entre los dos partidos, y que "las partes estén más institucionalizadas, más reglamentadas".

El secretario general de Convergència, Miquel Roca, manifestó que otro de los puntostratados en la reunión fue el Plan Territorial General de Cataluña, aprobado por el Consell Executiu de la Generalitat, aunque señaló que aquel no prefiguraría todo el mapa de la organización territorial catalana.

Por otro lado, la coalición nacionalista decidió también hoy comenzar a poner en marcha la maquinaria electoral de cara a los comicios generales de octubre, aunque esta cuestión será tratada más ampliamente en la próxima reunión del comité de enlace.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
C