EL COMITE CONFEDERAL DE LA UGT RATIFICO HOY LA INTEGRACION DE UTO EN LA CONFEDERACION DE COMERCIO

MADRID
SERVIMEDIA

El III Comité Confederal de la UGT aprobó hoy, por mayoría absoluta, el acuerdo de integración de la Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO) en la Confederación de Comercio del sindicato socialista, según confirmó Nicolás Redondo, scretario general de la central.

Redondo explicó que la decisión de aceptar al sindicato mayoritario de la institucion de los ciegos (según portavoces de UTO, disponen de unos doce mil afiliados), contó con el apoyo del 90 por ciento de los 160 miembros que forman el Comité Confederal de la UGT.

Con el acuerdo ratificado por la dirección de la central socialista, la Federación de Servicios Públicos de la UGT integrará, según sus responsables, a una parte minoritaria de esos doce mil afiliados de UO.

Nicolás Redondo, que presentó en rueda de prensa los resultados del III Comité Confederal del sindicato, indicó que los componentes del órgano de dirección ugetista valoran como "sumamente positiva esa integración".

También anunció que ambas federaciones -por Comercio y Servicios Públicos- se han comprometido a desarrollar proximamente el acuerdo alcanzado con UTO".

PUNTO DE REFERENCIA

El dirigente sindical agregó que el compromiso con el sindicato mayoritario de la ONCE servirá a la diección de la UGT "como referencia para integrar a otros colectivos, con el fin de alcanzar nuestro objetivo de elevar el nivel de afiliación".

El acuerdo de fusión con UTO, que hoy ratificó el Comité Confederal ugetista, fue alcanzado a finales del pasado mes de octubre, tras varias negociaciones directas entre responsables del sindicato de la ONCE y de la propia UGT.

El compromiso consistió en integrar a todos los afiliados de UTO en la UGT, bajo la denominaciion de UTO-UGT, según explicaron a Srvimedia responsables de la Federación de Comercio de la central.

A partir de 1994, las siglas UTO-UGT dejarán de existir para confirmar la definitiva integración de los trabajadores de la ONCE en la organización que dirige Nicolás Redondo.

El representantes de UTO-UGT, Gabriel Lizoaín, señaló entonces que las discrepancias "con los cerca de mil trabajadores de la ONCE integrados en la Federaciñón de Servicios Públicos de UGT, se negociarán y, si no se alcanza un acuerdo, haremos valer nuestra maoría".

Por su parte, el secretario general de UGT Comercio, Gonzalo Menéndez, aseguró que tenían previsto crear un comité supervisado por la ejecutiva de UGT, "con el objetivo de diseñar una estrategia conjunta" entre las federaciones de Comercio y Servicios Públicos.

NI SATISFACCION NI RECELO

El pasado mes de octubre, el director general de la ONCE, Miguel Durán, comentó las primeras noticias sobre el acuerdo, precisando que la integración de UTO en la UGT no le causaba "ni satisfacción, ni tapoco recelo".

Según dijo Durán entonces, "cada sindicato tiene que cumplir su papel. Nosotros somos la dirección de la ONCE y debemos defender, por encima de todo, los intereses de la institución. En España existen 36.000 ciegos, de los que 15.000 trabajan en la organización".

También recordó que a la dirección de la ONCE le interesa que los sindicatos sean dialogantes, "con el fin de mejorar el funcionamiento de esta institución".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1991