LA COMISION DE TELECOMUNICACIONES ORDENA A TELEFONICA QUE SUSPENDA CAUTELARMENTE SU CAMPAÑA "PLAN DE AHORRO"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha ordenado a Telefónica que suspenda cautelarmente su campaña comrcial denominada "Plan de Ahorro", hasta que no resuelva si esta iniciativa puede afectar a la competencia con otros operadores, en concreto, el lanzamiento a primeros de 1998 del servicio telefónico de Retevisión.

La campaña objeto de prohibición consiste en una oferta selectiva a los clientes, en la que estos pueden elegir una tarifa plana para sus llamadas interprovinciales y descuentos que llegan hasta el 100%, es decir, gratis, en las horas de la noche para las llamadas internacionales. Las tarifs específicas a cada abonado se calcularían sobre la base del consumo realizado en el año anterior.

Telefónica anunció este lanzamiento comercial el pasado 1 de septiembre a través de su presidente, Juan Villallonga, al tiempo que inició su comercialización a través del servicio 004. Ahora, la compañía ha decidido reforzar la iniciativa con publicidad en televisión.

Según la CMT, la medida cautelar se apoya en "la falta de autorización previa para la aplicación de dichos descuentos selectivos" y el riesgo de fidelización de los segmentos del mercado en los que se está implantando, con el consiguiente riesgo de exclusión de la competencia en ellos de los nuevos operadores, habida cuenta de los costes de interconexión que estos habrán de soportar".

Con esta declaración, el ente arbitral del mercado de las telecomunicaciones quiere asegurarse de que Telefónica no aprovecha su posición solitaria en el mercado para captar clientes mientras la CMT determina si la oferta comercial es válida o no, sore todo porque la estrategia inicial de su futura competidora, Retevisión, se dirige precisamente al sector empresarial y residencial de larga distancia, ya sean llamadas nacionales o internacionales.

No obstante, la Comisión ha dejado claro que se trata sólo de una medida cautelar en tanto resuelve el fondo de la expediente abierto sobre esta oferta para saber si es beneficiosa para la libre competencia y los usuarios.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1997
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