LA COMISION DEL TAJO-SEGURA VOLVERA A ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE UN TRASVASE PARA LOS REGADIOS DEL LEVANTE

MURCIA
SERVIMEDIA

La Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura se reunirá el próximo miércoles en Madrid para estudiar de nuevo la petición de los regantes del Levante de un trasvase de 55 hectómeros cúbicos de agua de la cabecera del Tajo para regadíos.

Así se lo comunicó hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan José Parrilla, a los dirigentes de la Plataforma Social por el Agua del Levante, con los que se reunió hoy en Murcia.

En la reunión del próximo miércoles, según Parrilla, la Comisión de Explotación abordará los excedentes de agua que se han generado por la reducción del caudal ecológico del río Tajo, aprobada por el Consejo de Ministros a través de un dcreto-ley hace dos semanas.

Para el presidente de la Confederación del Segura, "ya hay una cantidad que claramente sale como excedente en la cabecera del Tajo, y si hacemos otras gestiones podremos completar los 55 hectómetros cúbicos solicitados por los regantes".

El responsable de esta confederación se mostró confiado en que el próximo viernes el Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones, autorice la derivación de agua que demandan los regantes en la cuenca del Segura.

En la ltima medición, los embalses de Entrepeñas y Buendía, ubicados en la cabecera del río Tajo, se encontraban al 10% de su capacidad total, lo que ha motivado el rechazo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a cualquier trasvase que no sea para abastecimiento humano.

DESCONVOCATORIA

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Social por el Agua, Juan Pedro Sánchez, anunció que se ha desconvocado la manifestación prevista para el miércoles en Murcia en demanda de un nuevo trasvase de agua "como meida de repulsa y protesta" por los incidentes ocurridos el pasado viernes, en los que un grupo de agricultores agredió a Parilla y al presidente del Sindicato Central de Regantes, José Joaquín García.

Por último, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que sería "un mal menor" que el Gobierno concediera un trasvase de 37 hectómetros cúbicos, en lugar de los 55 que piden los agricultores muricanos.

"Más vale poco que nada", dijo Valcárcel, para añadir que "de confirmarse el trasvase sgnificaría que la voz de Murcia se ha escuchado en Madrid en un gesto de cordura y responsabilidad".

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1995
C