COMISION ROLDAN. EL PNV AUN NO HA DECIDIDO SI PEDIRA LACOMPARECENCIA DEL CORONEL GALINDO
- Los nacionalistas vascos se quejan de las filtraciones a la prensa sobre el contenido de las sesiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Emilio Olabarría, uno de los representantes del PNV en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil, situó hoy en el terreno de la "pura hipótesis" la posible petición de su grupo para que el coronel Enrique Rodríguez Galindo, máximo responsable de la lucha antiterrorista en el Pís Vasco, comparezca en la "comisión Roldán" para explicar el incremento de su patrimonio.
Olabarría quiso dejar claro que el PNV todavía no ha solicitado dicha comparecencia y que se trata simplemente de una posibilidad que está siendo valorada, al tiempo que dejó traslucir su malestar por el hecho de que tal posibilidad haya sido conocida por las filtraciones a la prensa.
El parlamentario reconoció que su grupo había preguntado en la "Comisión Roldán" por el incremento patrimonial del coronel Glindo, que al parecer guarda cierto paralelismo con el registrado por el ex director de la Benemérita, aunque subrayó que su grupo ha guardado una total reserva al respecto.
Añadió que estas filtraciones les han sorprendido y "no agradablemente" y recordó que las intervenciones y preguntas de los comisionados tienen un carácter secreto, que, por lo tanto, no debe trascender a los medios de comunicación.
Olabarría señaló que los miembros de la Mesa del Congreso comentaron hoy, a título personal y con cierta desazón y desagrado", la proliferación de filtraciones a la prensa sobre el contenido de la comisión que investiga la gestión de Roldán.
"Yo no sé si eso requiere el planteamiento de una cuestión de orden", añadió, "o sencillamente apelar de nuevo a la responsabilidad de los comisionados para que cumplan un mandato reglamentario, cuyo incumplimiento lleva aparejada una sanción disciplinaria, como la suspensión temporal de la condición de diputado".
Respecto a las afirmaciones de Roldándurante su comparecencia del pasado martes, en el sentido de que "tiene basura, pero no la usará", Olabarría afirmó: "No puedo hablar sobre ese tipo de reflexiones, que también están protegidas por el secreto de las deliberaciones de esta comisión. En todo caso, si esa hipótesis se materializara el señor Roldán tendría que asumir las responsabilidades en las que pueda incurrir. Tampoco sé a qué tipo de basura hipotéticamente se refería el señor Roldán".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1994
M