COMISION ROLDAN. GARZON Y ROLDAN URDIERON UN PLAN PARA DESMANTELAR LA UCIFA SIN CAUSA JUSTIFICADA

- Así lo denunció hoy ante los comisionados el comandante de la Guardia Civil Serafín Gómez

- Habló de un acuerdo entre Roldán y Garzón para repartirse los cargos de ministro del Interior y director de la Benemérita

MADRID
SERVIMEDIA

El comandante Serafín Gómez aseguró hoy ante los mimbros de la "comisión Roldán" que ex el director de la Benemérita y Baltasar Garzón urdieron una operación de imagen cuyo objetivo final era desmantelar sin causa justificada la Unidad Antidroga y Fiscal de la Guardia Civil (UCIFA), según informaron fuentes de la citada comisión.

Según la versión del comandante del instituto armado, Roldán prometió a Garzón la Dirección General de la Guardia Civil si era nombrado ministro del Interior, a cambio de forzar la desarticulación de la UCIFA con pruebas caretes de fundamento.

Serafín Gómez, que en su día perteneció a la UCIFA, denunció asimismo ante los comisionados que hubo irregularidades en la gestión de los fondos reservados en la Guardia Civil y citó como ejemplo que se comprometían unas cantidades para el pago de confidentes que luego resultaban ser mucho menores de lo acordado.

El comandante explicó que la desmantelación de la UCIFA constituyó un montaje ajeno a la realidad que se vivía en esta sección, al tiempo que señaló que los integrante de este servicio fueron víctimas de esta operación de imagen.

Serafín Gómez exculpó con sus declaraciones a los miembros de la UCIFA de cualquier irregularidad de carácter grave y reiteró que su desaparición fue propiciada por Roldán y Garzón. Añadió que el responsable del Cesid, Emilio Alonso Manglano, conocía la existencia de este complot, pero no hizo nada para denunciarlo.

BRILLANTE HISTORIAL

De acuerdo con las citadas fuentes, el comandante Serafín Gómez, que ya ha denunciado estos hechosen el juzgado, posee un brillante expediente y fue condecorado en nueve ocasiones, una de ellas por la desarticulación de un "comando" de ETA en Navarra, en el que puso en riesgo su propia vida.

Asimismo, fue durante varios años jefe de los Servicios de Escolta del Rey Juan Carlos, de la reina Sofía y del príncipe Felipe.

Antonio Romero, miembro de Izquierda Unida (IU) en la "comisión Roldán", declaró que la comparecencia de Serafín Gómez ha sido una de las más importantes e ilustrativas de cuants se han producido hasta la fecha.

El parlamentario de IU solicitará que su testimonio sea remitido al fiscal general del Estado, por la importancia de la comparecencia y por la cantidad de datos aportados en ella.

Igualmente, Romero ha reclamado que sean dados por buenos los documentos aportados por su grupo durante la comparecencia del ex ministro del Interior Antoni Asunción, relativos a algunos amigos de Roldán que fueron requeridos por los servicios de investigación del narcotráfico de Venezela. "Se han autentificado todos esos documentos", explicó, "y han sido reconocidos plenamente por el compareciente".

Otra de las iniciativas formuladas por Romero es solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de España en Venezuela que se hagan averiguaciones sobre la posibilidad de que Roldán tenga propiedades en ese país sudamericano.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1994
M