LA 'COMISION ROLDAN' ENVIARA A LA FISCALIA SU DICTAMEN Y LAS TRANSCRIPCIONES DE LAS COMPARECENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la 'comiión Roldán', Josep López de Lerma (CiU), anunció hoy que enviará a la Fiscalía el conjunto del dictamen elaborado por la ponencia, así como toda la documentación que lo acompaña y las transcripciones de las comparecencias, para que sea el fiscal, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, quien delimite los tipos penales a los que hubiera lugar.

López de Lerma, que no quiso avanzar ninguna de las conclusiones recogidas en el dictamen, recordó que ya en dos ocasiones la comisión envió a la Fiscaía, a través de la Mesa del Congreso, "hechos que nos llevan a pensar que hay indicios racionales de criminalidad" y que fueron detectados durante la investigación de la gestión de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil.

La ponencia de la 'comisión Roldán' se reunió hoy en el Congreso para ultimar el dictamen, con el fin de que los comisionados puedan extraer mañana las consecuencias y responsabilidades políticas de su trabajo de investigación.

El esquema del dictamen consta de tres partes: un sobre el relato de las actuaciones, otra acerca de los hechos investigados y una tercera sobre las conclusiones.

En este último apartado, según explicó López de Lerma a los periodistas, habrá una delimitación de responsabilidades penales y administrativas por parte de Roldán, un capítulo de responsabilidades políticas y un último bloque de recomendaciones para modificar leyes y normas internas del Gobierno en relación a distintos temas.

La ponencia hará una serie de propuestas, unas consensuadasy otras discrepantes, y en todo caso será la comisión la que determine finalmente, por el juego de las mayorías, las responsabilidades de todo tipo.

López de Lerma dijo que puede haber votos particulares de los comisionados en algunos puntos de las conclusiones, sobre todo en lo que se refiere a las responsabilidades políticas.

"Yo creo que habrá un acuerdo muy general en torno al dictamen. Lo que ocurre es que en la determinación de responsabilidades jurídico-administrativas y penales puede habe discrepancias", resaltó.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
M