COMISION ROLDAN. EL CESID DESCONOCIA LAS ACTIVIDADES PRIVADAS DE ROLDAN Y SOLO LE LLEGARON NOTICAS DE SU AFICION A IR DE COPAS

- Manglano asegura que no recibió instrucciones para investigar al ex director de la Benemérita

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Superior de Información para la Defensa (CESID) desconocía las actividades privadas de Luis Roldán, así como su espectacular incremento patrimonial, según reconoció hoy el responsable de los servicios de inteligencia, Emilio Alonso Manglano, ante los diputados que investigan la gestión del ex director de la Benemérita.

El eniente general Manglano aseguró a los comisionados que el CESID nunca había recibido intrucciones para investigar a Roldán, de quien sólo conocían, por una serie de comentarios, su afición a ir de copas.

Manglano declaró ante la 'comisión Roldán' que los servicios de inteligencia sólo recibieron órdenes del ministro de Defensa el pasado 29 de abril -cuando Roldán no compareció en el juzgado- para que el CESID colaborara en la búsqueda del anterior responsable del instituto armado.

Estos fueron ls principales datos aportados por Manglano ante los diputados, según explicó a los periodistas el miembro de Izquierda Unida (IU) en la comisión Antonio Romero.

"Nos hemos encontrado", añadió Romero, "con que el máximo responsable de los servicios de la inteligencia en nuestro país no conocía las actividades del señor Roldán, porque dice que no tiene competencias y que no se le había encargado ese trabajo".

Manglano, siempre según la versión de Romero, desconocía que el Gobierno hubiera encargadoinformes sobre las actividades privadas de Mario Conde, aunque reconoció que hay empresas privadas que solicitan este tipo de información, principalemente a agencias anglosajonas.

SUFICIENTES MECANISMOS

Sobre este punto, dijo que el Estado tiene suficientes mecanismos, a través del Banco de España y del Ministerio de Economía, para saber cómo actúa un banco, sin necesidad de recurrir a una empresa privada del extranjero.

Según explicó Romero, el CESID no ha hecho seguimiento de periodistas ni d los miembros de la 'comisión Roldán', al tiempo que añadió que los servicios de información manejan la hipótesis de que Roldán se puede estar movimiento con carnés o pasaportes falsos en el extranjero, con los que incluso podría intentar abrir alguna cuenta bancaria.

Asimismo, Manglano comentó a los comisionados que la compañera sentimental de Roldán, Elisa Rodríguez, "no es, no ha sido, ni lo será" miembro del CESID.

Sobre el grupo de guardias civiles denominado "pata negra", dijo que era un núleo muy operativo formado por agentes selectos especializados en tareas de lucha contra el terrorismo. Manglano dijo que este grupo surgió del CESID en 1989.

Finalmente, Romero señaló que el CESID cuenta con un capítulo anual de 1.400 millones de pesetas en concepto de fondos reservados, de los que existen anotaciones y todo tipo de justificantes.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1994
M