COMISION ROLDAN. CARDENAL SE DESMARCA DE LA ACTUACION DE ROLDAN EN LA ADJUDICACION DE CONTRATOS POR LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civl, Ferrán Cardenal, aseguró hoy ante la comisión de investigación del "caso Roldán" que él no hubiera animado a ningún amigo o familiar a participar en concursos de adjudicación de contratos convocados por la Benemérita, para no dar pie así a suspicacias sobre su implicación en las concesiones, según informaron esta noche a Servimedia varios asistentes a la reunión.
A preguntas del diputado del PP Luis Ramallo sobre el mecanismo de adjudicación de contratos que se sigue en la Guardia Civil, Cardenal n quiso entrar a valorar el proceder de su antecesor en el cargo, pero sí dejó claro su desacuerdo con la actuación de éste al decir que él, por ejemplo, nunca hubiera "animado" a ningún amigo arquitecto a concurrir a un concurso público convocado por el instituto armado.
Cardenal dejó entrever que tiene intención de dar más transparencia a los procedimientos de adjudicación de obras que se hacen en estos momentos en la Benemérita, según la conclusión que extrajeron algunos de los asistentes consultado.
Durante su intervención, Cardenal reveló que conocía la reunión de miembros de la UCIFA (unidad antidroga de la Guardia Civil) que se celebró el pasado 14 de mayo de 1993, en la que, según denunció ayer Roldán a la comisión, se organizó una conspiración para desacreditarle. Cardenal leyó incluso un informe elaborado por los servicios de información de la Guardia Civil en el que se da cuenta de esa reunión de miembros de la UCIFA.
Confesó que fue el propio Roldán quien le informó de esa reuniónsu llegada al departamento y que desconoce si el ministro del Interior, Antoni Asunción, tiene constancia de ella, aunque esta mañana lo haya negado.
En las sesiones de hoy de la comisión varios diputados, entre ellos del PSOE, expresaron su malestar por las filtraciones a la prensa de los contenidos de las reuniones secretas. Estas filtraciones llegaron hoy al punto de que el propio ministro del Interior, Antoni Asunción, antes de acabar su comparecencia esta mañana enseñó a los comisionados teletips de agencias con lo que acababa de decir sólo unos minutos antes.
Esta noche, la comisión aprobó nuevas comparecencias solicitadas por Izquierda Unida con el voto en contra del PSOE y con el respaldo del resto de los grupos.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1994
JRN