COMISION PARTIDOS. XOSE LUIS BARREIRO ESTA DISPUESTO A TESTIFICAR ANTE LA COMISION DEL CONGRESO DE LOS IPUTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicepresidente de la Xunta de Galicia Xosé Luis Barreiro, procesado en 1988 por irregularidades en la concesión del juego e inhabilitado poco después para ejercer cargos públicos durante seis años por prevaricación, estaría dispuesto a testificar ante la comisión constituida en el Congreso para investigar la financiación de los partidos políticos.
En declaraciones realizadas al periódico gallego semanal "A Nosa Terra", que saldrá a los uioscos mañana, Barreiro Rivas afirma que comparecería ante esa comisión en el caso de ser convocado.
No obstante, matiza que mientras estuvo en el PP era un ciudadano más y que las cuentas y la financiación del partido, en el que llegó a ser secretario general en Galicia, se gestionaban directamente desde la calle Génova, sede nacional de la formación que ahora encabeza José María Aznar.
Xosé Luis Barreiro fue el primer político procesado y condenado en España por un delito relacionado con la corupción, y por un asunto que de alguna manera pudo estar vinculado a la financiación del PP.
En el mismo momento en que Xerardo Fernández Albor fue censurado y sustituido por el socialista Fernando González Laxe tras una moción apoyada por Xosé Luis Barreiro, el PP denunció las irregularidades de éste ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Este decidió procesarlo en julio de 1988, cuando era vicepresidente de la Xunta socialista y secretario general de Coalición Galega. Barreiro dimiti el 29 de julio, dos días después de conocer el procesamiento que concluiría en condena e inhabilitación.
Barreiro fue secretario general del PP antes de serlo de Coalición Galega, y fue vicepresidente de la Xunta con el PP y con el PSOE. Con anterioridad a la moción de censura contra Albor era el hombre de confianza de Fraga en Galicia.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
C