LA COMISION DE PARTIDOS Y LA BANCA NEGOCIAN SALDAR LOS 23.000 MILLONES DE DEUDA `HISTORICA' DE LAS FORMACIONES POLITICAS

- El acuerdo es condición previa a la aprobación de la Ley de Financiación de Partidos y podría ser incluido en la misma - Once catedráticos de Derecho Constitucional están de acuerdo en que las donaciones de personas físicas desgraven en el IRPF, pero hay división de opiniones en donación de empresas

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander, BBV, Central-Hispano, Banesto y Popular, preparan, a petición de la Comisión de estudio sobre la financiación de los partidos, una propuesta para saldar la deuda `histórica' de 23.000 millones que arrastran las principales organizaciones políticas españolas, según informó a Sevimedia el presidente de la citada comisión, el diputado Luis Mardones.

El plan, que no estará ultimado antes de fin de mes, según Mardones, lo coordina el BBV en representación de los cinco grandes bancos y será objeto de negociación en las próximas semanas. No se ha hablado, hasta el momento de condonación, siquiera parcial, de esa cifra, asegura el parlamentario canario. Sí se contemplan operaciones financieras "a largo plazo".

La intención de la comisión y de la banca es arreglar el tema ante de que las Cortes aprueben la nueva Ley de Financiación de Partidos porque, si no, el sistema arrancaría `lastrado' por la hipoteca que ya ha llevado en el pasado a buscar fórmulas irregulares de financiación. Los términos del acuerdo "pueden" formar parte del preámbulo de la futura ley, adelanta Mardones a la espera de ver qué deciden las formaciones políticas.

Aunque en esta primera fase la interlocución es de comisión a los bancos, el presidente de la comisión no descarta que se "institucionalicen los contactos y que sea la Asociación Española de Banca Privada (AEB) la que entregue formalmente su propuesta al presidente del Congreso, Felix Pons.

Luis Mardones ha recibido el pasado jueves de la Central de Riesgos del Banco de España la deuda total de los partidos con representación en las Cortes, a 31 de diciembre de 1994 (no se incluyen los fallidos de partidos desaparecidos: UCD, `Operación reformista' o CDS). En números `redondos' 23.000 millones que, a pesar de lo abultado de la cantidad, sponen una reducción de "alrededor de 2.000 millones" respecto al semestre anterior.

Como presidente de la comisión, tiene intención de convocar a los representantes de los partidos en próximos días para informarles de ese dato y de la marcha de las conversaciones con la Banca.

"Ellos (la Banca) han quedado en responderme a finales de mes porque tienen que dicutirlo y elaborar fórmulas dentro de las leyes mercantiles. Siempre bajo la filosofía de que, si tratamos de luchar contra la corrupción hayque `limpiar' eso".

Admite haber visto "buena voluntad" en sus interlocutores financieros y explica que es lógico porque también se han visto afectados por la mala imagen que resulta de ver acudir al Tribunal Supremo a los presidentes de los grandes bancos a raíz del `caso Filesa'.

REUNIONES CON EXPERTOS

Por otro lado y respecto a la redacción del futuro proyecto de Ley de Financiación de partidos, Luis Mardones ha mantenido en los últimos días reuniones con once catedráticos de Derecho Constitcional españoles, entre ellos Diego López Garrido, y Gumersindo Trudillo, y una catedrática de Derecho Político, Pilar del Castillo.

Según el parlamentario, todos ellos están de acuerdo en que la nueva fórmula se base en un sistema mixto de financiación pública y privada. De forma que las organizaciones reciban dinero del Estado y que las donación de personas físicas desgraven en la declaración del IRPF (similar a la actual desgravación de cuota sindical). Donde mantienen disparidad de criterios los epertos es en la donación de empresas, que unos rechazan y otros no.

Dentro de dos semanas, los once catedráticos, que han recibido datos de Mardones sobre la situación económica de los partidos y sobre el borrador de proposición de ley de financiación que estos manejan, remitirán sus propuestas a la comisión.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1995
G