OPA ENDESA

LA COMISIÓN NO HA DECIDIDO TODAVÍA SI EXPEDIENTA A ESPAÑA POR CAMBIAR LAS FUNCIONES DE LA CNE CONTRA E.ON

BRUSELAS/MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea no ha tomado aún la decisión de abrir un expediente sancionador al Gobierno español por modificar las competencias de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para frenar la OPA de E.On sobre Endesa, según aseguraron hoy a Servimedia fuentes próximas al comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

Esto supone en cierta medida una rectificación de las palabras del propio McCreevy, que ayer confirmó en rueda de prensa con un escueto "sí" que estaba dispuesto a expedientar a España y a hacerlo "pronto".

Las mencionadas fuentes subrayaron hoy que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, precisamente la víspera del Consejo Europeo que se celebrará mañana y pasado en Bruselas y donde el presidente José Luis Rodríguez Zapatero jugará previsiblemente sus bazas negociadoras con otros dirigentes europeos y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Por otro lado, mañana se convalidarán en el Congreso los dos reales decretos ley, sobre la CNE y el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad, objetos de polémica por afectar a las opas de Gas Natural y E.On sobre Endesa.

El Ejecutivo español argumentó ante Bruselas que no daría una explicación formal sobre el real decreto que aumenta las atribuciones de la CNE hasta que la Cámara lo convalidara, aunque excediera el plazo de diez días impuesto por la Comisión que venció el pasado viernes.

Según señalaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Industria, el Gobierno español enviará la próxima semana a la Comisión la carta con las respuestas a las dudas sobre las nuevas facultades de la CNE planteadas el pasado 6 de marzo en una carta por las autoridades comunitarias.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
L