LA COMISION NACIONAL DEL CLIMA EMPEZARA A FUCIONAR EN ENERO

- Tocino pedirá a la UE que mantenga el compromiso de reducir un15% las emisiones de gases invernadero

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, anunció hoy que la Comisión Nacional del Clima empezará a funcionar el próximo mes de enero, con el objetivo principal de elaborar y poner en marcha una Estrategia Nacional de Lucha contra el Cambio Climático.

Tocino manifestó tras la toma de posesión del nuevo director de Conservación de la Naturaleza, Enrique Alonso, que la estrategia nacional contra el cambio climático se plasmaá en unos programas plurianuales que marcarán las pautas necesarias para controlar las emisiones de gases invernadero, causantes de la variación no natural del clima.

Asimismo, la ministra señaló que no introducirá cambios sustanciales en la composición y organigrama de la Comisión Nacional del Clima, aunque dijo que hay que adaptarla a una nueva estructura orgánica, ya que ahora dependerá de un ministerio, mientras que en la anterior legislatura dependía de una Secretaría de Estado.

La titular dl departamento de Medio Ambiente señaló que la comisión trabajará teniendo en cuenta que España no variará su compromisió de aumentar hasta un límite del 17 por ciento en el periodo 1990-2010 las emisiones nacionales de gases invernadero, a pesar de que la UE decidió en la 'cumbre' de Kioto que finalizó la semana pasada disminuir el objetivo de reducción del 15 al 8 por ciento en el mismo periodo.

Isabel Tocino indicó que el motivo del cambio de postura de la UE radica en que la reducción del 15 por cento inicialmente prevista por los países europeos afectaba a tres gases de efecto invernadero, mientras que ahora la disminución se efectuará sobres seis gases.

Sin embargo, la ministra española adelantó que en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que se celebrará mañana, martes, y el miércoles, en Bruselas, pedirá que se mantenga el objetivo de reducción del 15 por ciento.

La introducción de nuevos gases de efecto invernadero obligará a cambiar el reparto por países, aunque Tocinoanunció que España mantendrá el compromiso de no incrementar en más de un 17 por ciento sus emisiones pese a la introducción de nuevas sustancias.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1997
GJA