C

LA COMISIÓN DE GARANTÍAS DE IZQUIERDA UNIDA ESTUDIA ANULAR LAS CANDIDATURAS DE ÁNGEL PÉREZ Y GREGORIO GORDO

- La Permanente de IU aprueba una resolución en la que llama al cumplimiento de las decisiones de este órgano

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Garantías de Izquierda Unida estudia anular las candidaturas de Ángel Pérez y Gregorio Gordo para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, respectivamente, según informaron a Servimedia fuentes de la dirección de Izquierda Unida.

El órgano que vela por el cumplimiento de los Estatutos y la democracia interna en la organización ultima esta decisión, con la que responderá a un recurso en el que un sector de la federación madrileña denunciaba un proceso de elaboración de candidaturas con carencia de garantías democráticas.

El sector liderado por el coordinador regional de IU en Madrid y el diputado nacional y candidato a la Alcaldía desbancó a la actual portavoz municipal, Inés Sabanés, que aspiraba a encabezar la lista de las autonómicas, y a Virginia Díaz, su candidata para las municipales.

La anulación de estas candidaturas podría implicar la constitución de una comisión gestora para dirigir la federación madrileña de IU hasta la elección de un nuevo Consejo Regional.

Fuentes de la dirección de IU reconocen que la coalición vive una "situación compleja" en la que se han abierto varios frentes, de los que Madrid, federación en la que tiene mayoría el sector crítico con núcleo el coordinador general, Gaspar Llamazares, es sólo un eslabón.

En este momento de "confrontación" los sectores del PCE encabezados por su secretario general, Francisco Frutos, y su presidente ejecutivo, Felipe Alcaraz, alertan de las "crisis" abiertas en otras federaciones, como la de Asturias o Andalucía.

UNIDAD

Ante esta situación, la Comisión Permanente de Izquierda Unida, órgano ejecutivo de dirección, aprobó a última hora de esta tarde una resolución en la que advierte de que éstos acontecimientos "no hacen más que perturbar el clima de trabajo" en la organización.

El documento, aprobado con 16 votos a favor y 2 en contra, los de los dos miembros de la federación madrileña, llama al cumplimiento de los Estatutos y de las resoluciones que tome la Comisión de Garantías Federales, en el caso madrileño y otros que pudieran darse.

La citada resolución asegura que la dirección de IU garantizará los "principios de pluralidad y transparencia interna", y hace un llamamiento al acuerdo y a la cordura a los distintos sectores integrados en la coalición, para afrontar las elecciones municipales y autonómicas desde la "unidad".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2006
O