COMISION GAL. EL PSOE ACEPTARA COMO PRESIENTE A UN CANDIDATO DE CONSENSO QUE EJERZA SUS FUNCIONES CON RIGOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Senado, Bernardo Bayona, aseguró hoy que su grupo aceptará que la "comisión GAL" esté presidida por un miembro del PNV o de Coalición Canaria (CC), siempre que el candidato elegido cuente con el respaldo de las restantes fuerzas políticas y se comprometa a realizar su trabajo de manera rigurosa".
Bayona ofreció la colaboración de los socialistas para encontrar un candidato de consenso y configurar un programa de trabajo "serio", que sea compatible con el mandato de la Cámara de que la comisión de investigación no interfiera en el procedimiento judicial.
Según el diario "El País", el PSOE ha iniciado conversaciones con el PNV para ofrecer la presidencia de la "comisión GAL" al peneuvista Joseba Zubía, con el fin de evitar que los populares capitalicen el trabajo de investigación
Sobre este punto, Bayona dijo que tanto el senador del PNV como otro miembro de la comisión pueden reunir el consenso de los grupos, al tiempo que insistió en que su grupo no vetará a nadie, en contra de lo que han hecho otras formaciones.
UN VOTO DE DIFERENCIA
"No es bueno", puntualizó, "que esta comisión continúe como nació, es decir, con una diferencia de un voto. Eso no es bueno, ni tampoco que se hable de frentes, como hace el portavoz del Grupo Mixto (Alvaro Martínez Sevilla). Los gruposno debemos hacer frentes unos contra otros, sobre todo en un tema tan importante como éste, en el que el único frente es el del trabajo serio y razonable. En ese frente debemos estar todos".
Sobre si el PSOE aceptaría o vetaría una comparecencia de Felipe González, Bayona eludió contestar directamente y dijo que todavía se está en la fase de constitución de la comisión y que es prematuro hablar de nombres de comparecientes.
"Plantearse esa cuestión", agregó, "es intentar hacer un juicio paralelohacer una campaña electoral sobre la base de esta comisión. Si eso es lo que se pretende, entonces la comisión nace absoutamente desvirtuada. Yo no rechazo ninguna posibilidad, pero, a priori, no impongo ninguna".
Por otra pate, el portavoz socialista reiteró sus temores de que la "comisión GAL" pueda perjudicar el procedimiento judicial en curso y sirva como una plataforma electoral del PP.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1995
M