COMISION GAL. LA POSIBLE CAIDA DE LOS POLITICOS DE LA LISTA DE COMPARECIENTES IRRITA A PP E IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pasillos del Senado fueron esta mañana el escenario de un torrente de declaraciones acerca de la posibilidad de que el PSOE, CiU y PNV lleguen esta tarde a un acuerdo durante la reunión de la mesa y junta de portavoces de la "comisión GAL", que elimine de la lista de compaecientes a los principales cargos políticos, como José Barrionuevo, Narcís Serra, Julen Elgorriaga o Carlos Sanjuán.
El portavoz socialista, Bernardo Bayona, defendió la conveniencia de anular las comparecencias políticas e insistió en su tesis de que la comisión no puede ser utilizada por Francisco Alvarez o el coronel Juan Alberto Perote para evitar la condena, sirviéndose de ella para sus propias estrategias de defensa.
"La comisión no debe interferir el proceso judicial y no debemos estar esprando cada día un escrito de un juez, que ve afectada la indepedencia del poder judicial por los trabajos de esta comisión".
Por su parte, el portavoz el PP, Angel Acebes, declaró que sería una "gravísima irresponsabilidad" prescindir de las comparecencias de Barrionuevo, Serra y otros cargos políticos que ejercieron durante la época de los GAL.
En su opinión, la comisión nació de la soberanía popular y de los representantes de todos los ciudadanos, que son ahora a los que se les está impidiendo ue conozcan la verdad de lo ocurrido en la "guerra sucia" contra ETA, así como las responsabilidades políticas a que haya lugar.
HACER LO IMPOSIBLE
Acebes hizo hincapié en que Felipe González y el PSOE están haciendo "todo lo imposible" para obstaculizar el normal funcionamiento de las instituciones, "que es tanto como impedir el normal funcionamiento de la democracia", remachó.
"Me parece que el señor González está cometiendo un grave atentado contra la democracia y contra uno de sus cimientos que es el control parlamentario", concluyó.
El portavoz del Grupo Mixto, Alvaro Martínez Sevilla, de Izquierda Unida (IU), dijo que la comisión recibirá una "estocada definitiva" en el caso de que se rechacen las comparecencias de Serra y Barrionuevo, al tiempo que acusó a los nacionalistas catalanes y vascos de actuar con esta actitud de "encubridores" de los GAL.
Por su parte, los portavoces de CiU y PNV, Francesc Codina y Joseba Zubía, respectivamente, se mostraron más parcos en sus declaracines y mientras el primero aseguró desconocer la existencia de posibles pactos con los socialistas para que se caigan de la lista de comparecientes los cargos políticos, el segundo emplazó a los periodistas al final de la reunión de esta tarde para hacer valoraciones.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1995
M