COMISION GAL. MARTINEZ SEVILLA (IU) CREE QUE LAS COMPARECENCIAS DEL PNV RESPONDEN A UN PACTO CON EL PSOE PARA CULPARA GALINDO
- Critica que el listado de los nacionalistas vascos no incluya a ningún responsable político
- Acusa al PSOE de querer inundar de papeles a la "comisión GAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador de Izquierda Unida (IU) y portavoz del Grupo Mixto del Senado, Alvaro Martínez Sevilla, expresó hoy su sorpresa por el listado de comparecencias presentado por el PNV en la "comisión GAL", que, a su juicio, es "tremedamente reducido, parcial y sesgado" y no incluye a ningún rsponsable político entre las personas citadas a declarar.
En manifestaciones realizadas a Servimedia, Martínez Sevilla apuntó la posibilidad de que el listado de comparecencias presentado por los nacionalistas vascos pueda responder a un pacto con los socialistas, para exculparse ante su electorado citando simplemente al general Enrique Rodríguez Galindo, "y ofreciéndole como víctima propiciatoria del 'caso GAL'".
A su juicio, es muy extraño que el PNV haya pedido la comparecencia de 5 generales,1 coronel, 8 periodistas y 4 abogados, sin incluir en su relación a ningún ministro, secretario de Estado o responsable policial durante la actuación de los Grupos Antiterroristas de Liberación.
El portavoz del Grupo Mixto aseguró no entender por qué los nacionalistas vascos llaman a declarar a Galindo "y no a quien ha promovido su ascenso a general, después de todas las sospechas que recaen en el cuartel de Intxaurrondo, que en definitiva es Felipe González".
OLVIDARSE DE OTROS COLORES
"Me parce bien", agregó, "que el PNV quiera investigar Intxaurrondo y esté empeñado también en investigar el 'GAL verde', pero no se entiende que se olvide de los otros colores del GAL y, sobre todo, del pintor de todos esos colores".
Por otra parte, Martínez Sevilla cargó contra la decisión del Grupo Socialista de solicitar como documentación todas las sentencias relacionadas con el "caso GAL" y los debates parlamentarios celebrados desde el inicio de la guerra sucia contra ETA.
El senador de IU acusó l PSOE de protagonizar una maniobra "obstruccionista" y de "inundar" a la comisión de "papeles" que, a su modo de ver, en mucho casos son innecesarios.
"Las peticiones del PSOE son ridículas", indicó, "y lo hacen con la idea de que hagamos un trabajo fin de siglo sobre los GAL. No han presentado un plan de trabajo, sino un plan de obstaculización y dilación".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1995
M