COMISION GAL. IU ACUSA DE CINISMO AL PNV POR QUERER PROMOVER OTRA "COMISION GAL" EN LA PROXIMA LEGISLATURA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Mixto del Senado, Alvaro Martínez Sevilla, de Izquierda Unida (IU), calificó hoy de "monumento al cinismo" y de "grave incoherencia política" el anuncio del PNV de pretender promover otra comisión de invetigación de los GAL en la próxima legislatura.

Martínez Sevilla declaró a Servimedia que es un contrasentido que el portavoz del PNV en la "comisión GAL", Joseba Zubía, haya formulado esta oferta "cuando su partido", precisó, "ha sido uno de los principales ajusticiadores de la comisión, al votar a favor de la propuesta del PSOE de anular las comparecencias de los políticos más relevantes".

Igualmente, denunció que los socialistas y los nacionalistas vascos tenían "intereses" coincidentes en la cmisión y que el PNV ha hecho todo lo posible para evitar el desgaste del Gobierno y entorpecer los trabajos de investigación.

En este sentido, reprochó la actuación seguida por Zubía, de quien dijo que "sólo provocó frenos y retrasos injustificados" en la marcha de los trabajos y que su actitud fue la de "descolgarse claramente del bloque del sí".

Martínez Sevilla consideró inadmisible que el PNV haya convertido en un "fetiche" a Intxaurrondo "y que se haya agarrado a él como si esto fuera lo únio que haya que aclarar en relación con el 'caso GAL'".

El senador de IU dijo que si el PNV está realmente interesado en investigar la trama de los GAL su grupo estaría dispuesto a plantear una iniciativa para que el mes de enero sea habilitado a efectos parlamentarios.

"La comisión no ha sido disuelta oficialmente y si ellos se muestran dispuestos a las comparecencias de políticos yo ofrezco mi disposición a hacer una propuesta para habilitar parlamentariamente enero y seguir adelante con los traajos", comentó Martínez Sevilla.

No obstante, el portavoz del Grupo Mixto puso una condición a su oferta: que el PNV se comprometa por escrito a que está dispuesto a aceptar las comparecencias de cargos políticos que puedan estar presuntamente implicados en la "guerra sucia" contra ETA.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1995
M