COMISION GAL. LA EJECUTIVA DEL PSE ANALIZARA MAÑANA EL APOYO DEL PNV A LA CREACION DE LA COMISION GAL

-Los soialistas vascos están molestos con la posición del PNV en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi analizará mañana lunes el apoyo dado por el PNV a la creación de la comisión de investigación sobre el GAL en el Senado. Fuentes de la dirección del PSE no ocultan su malestar por el comportamiento en Madrid de algunos miembros del PNV, partido con el que forman coalición en numerosas instituciones del País Vasco.

Algunos miembros de la Ejecutiva del PSE desen "devolver" el mismo trato al PNV proponiendo la creación de una comisión en el Parlamento Vasco sobre las tragaperras, aunque otros miembros de la dirección, también molestos con la posición del PNV en Madrid, consideran que, dada la relación de coalición con el PNV en Euskadi deben establecer su propia posición "no condicionada" por lo que sucede en Madrid.

Partidarios de esta última postura dijeron a Servimedia que "el PNV se está portando mal y está siendo injusto con nosotros en Madrid y el PNV n Madrid no está teniendo en cuenta la relación de preferencia que tenemos los dos aquí, que nos lleva a gobiernos de coalición en casi todos los ayuntamientos, en todas las diputaciones y en el Gobierno vasco. Pero nosotros no vamos a perder los nervios ni vamos a establecer el mismo comportamiento que ellos en Madrid. Nosotros vamos a ser serios, vamos a respetar el pacto y lo que si es cierto es que el PNV luego no nos podrá pedir más esfuerzos de los que ellos mismos han hecho con nosotros en Madrid. Estos miembros de la dirección del PSE esperan que el PNV se distancie del PP en el desarrollo de esa comisión de investigación sobre el GAL.

El pasado viernes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó al término del Consejo de Ministros que la decisión del PNV de apoyar la comisión de investigación sobre el GAL en el Senado "objetivamente no ayuda a las relaciones que queremos mantener".

"Es cierto que decisiones de esta naturaleza no ayudan", dijo el ministro antes d añadir que "desearíamos y esperamos conseguir que el Partido Nacionalista Vasco no se sume al Partido Popular en estas iniciativas que caminan en dirección contraria de lo que yo creo que ha sido la lógica y el trabajo del PNV en esta legislatura".

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1995
J