COMISION GAL. CiU NIEGA QUE HUBIERA PACTADO CON EL PSOE NO CITAR A BARRIONUEVO EN UNA PRIMERA RONDA DE COMPARECIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ci en la "comisión GAL", Frances Codina, negó hoy que su grupo hubiera llegado a un acuerdo con los socialistas para que el ex ministro del Interior José Barrionuevo no fuera citado en un primera ronda de comparecencias, en contra de lo afirmado por el portavoz del PSOE, Bernardo Bayona.

En declaraciones a Servimedia, Codina insistió en que él no conocía ningún pacto en este sentido y rechazó las acusaciones de electoralismo provenientes de las filas del PSOE por su apoyo a las comparecencias del propioBarrionuevo, así como a las del ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra y del coronel del CESID Juan Alberto Perote.

El parlamentario catalán aseguró que la estrategia de su grupo ante la primera ronda de 18 comparecencias será de cautela, y señaló que los nacionalistas catalanes definirán su actuación en función de cómo se vaya desarollando esa tanda inicial de testimonios.

Asimismo, insistió en que su grupo no tolerará que la "comisión GAL" se convierta en una tribuna exculpatoria que puedaser utilizada por los implicados en la "guerra sucia" contra ETA como una caja de resonancia en favor de su estrategia de defensa.

Codina aludió igualmente a algunas informaciones que apuntan a que varios comparecientes -como el caso de los policías escargados de investigar el "caso Lasa y Zabala"- se acojan al secreto profesional para no revelar ante los comisionados detalles sobre sus pesquisas.

En este sentido, el portavoz de CiU subrayó que si se producen varios casos como éste y si los compaecientes se niegan a colaborar con los miembros de la comisión "sería conveniente hacer una redefinición" de los objetivos de la misma.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1995
M